ANÁLISIS

La metamorfosis del Elche tras la amenaza de Beccacece

-Desde que el técnico argentino avisó, tras perder ante el Sporting en Gijón, que si no ganaban la siguiente jornada ante el Andorra se plantearía marcharse, el conjunto ilicitano solo ha perdido un partido

-De la jornada 10 a la 18 sería el líder destacado de la clasificación

Los jugadores del Elche se conjuran antes del partido del pasado domingo en Alcorcón

Los jugadores del Elche se conjuran antes del partido del pasado domingo en Alcorcón / LOF

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Era el miércoles 4 de octubre. El Elche CF acaba de perder (2-0) y dando una preocupante imagen en el estadio El Molinón-Enrique Castro Quini, frente al Sporting de Gijón. El conjunto ilicitano se había situado al borde de los puestos de descenso, tras solo dos victorias, tres empates y cuatro derrotas en las nueve primeras jornadas del campeonato. Los franjiverdes estaban muy lejos de su objetivo de luchar por el ascenso.

El técnico, Sebastián Beccacece, en una acto de honestidad y responsabilidad, poco habitual en los entrenadores, sorprendió anunciando que, si no ganaban el siguiente partido ante el Andorra, hablaría con el propietario del club ilicitano, Christian Bragarnik, y con el secretario técnico, Sergio Mantecón, y les plantearía la posibilidad de marcharse. 

Ese ultimátum o amenaza también iba dirigida al vestuario. Y surtió efecto

Desde entonces, el Elche ha mostrado una metamorfosis importante. Solo ha perdido un encuentro, en Front Stadium de Cornellà-El Prat, frente al Espanyol, otro de los favoritos al ascenso.

Desde la jornada nueve a la actual (18), el cuadro franjiverde ha sumado 20 puntos, con seis victorias, dos empates y una derrota. Si contásemos solo esas jornadas, el equipo de Beccacece sería el líder destacado de la clasificación. 

Puntuación desde la jornada 9:

1- ELCHE 20

2- Leganés 18

3- Oviedo 16

4- Valladolid 16

5- Racing de Ferrol 16

6- Racing de Santander 16

7- Sporting de Gijón 15

8- ELDENSE 15

9- Eibar 15

10- Mirandés 13

11- Burgos 12

12- Espanyol 11

13- Levante 11

14- Andorra 11

15- Villarreal B 10

16- Tenerife 9

17- Huesca 9

18- Cartagena 8

19- Alcorcón 8

20- Albacete 7

21- Zaragoza 6

22- Amorebieta 5

Su espiral positiva le ha llevado del puesto décimo octavo al séptimo y ha pasado de estar a siete puntos de los puestos de "play-off" y a diez del ascenso directo, a situarse a solo uno de la promoción y a tres (un partido) de las posiciones que dan derecho a ascender directamente.  

Varios son los condicionantes que han influido en esta mejoría sustancial del Elche. 

ACOPLAMIENTO

Más tiempo para integrar a las nuevas incorporaciones

Después de las salidas en la recta final del mercado de futbolistas importantes, como Lucas Boyé, Pere Milla o Ezequiel Ponce, el técnico argentino insistió en numerosas ocasiones que tenía un equipo en construcción, que necesitaba tiempo para adaptar a los nuevos jugadores y que, hasta la jornada 23 ó 25, no se podría saber si el conjunto franjiverde iba a ser un favorito y candidato al ascenso, como se presuponía por su condición de recién descendido de Primera y disponer del límite salarial más alto de Segunda División. 

Después de ese ultimátum-amenaza, Beccacece, a pesar de no estar exento de contratiempos, a modo de lesiones, principalmente en la delantera, ha ido engrasando sus piezas y la maquinaria, ha encontrado de forma progresiva el camino correcto y, ahora mismo, el cuadro franjiverde es el equipo más en forma de LaLiga Hypermotion y ya mete miedo a sus rivales, máxime después de la exhibición que dio el pasado domingo en Alcorcón. 

Sebastián Beccacece, el pasado domingo en Alcorcón

Sebastián Beccacece, el pasado domingo en Alcorcón / LOF

ADAPTACIÓN

Fiel a su estilo, pero conociendo más la Segunda División

Beccacece estaba dispuesto a morir con sus ideas futbolísticas y fiel a su estilo, que era más complicado de implantar en una categoría tan igualada como la Segunda División que en Primera. 

El preparador franjiverde ha mantenido sus conceptos y sigue llevándolos a pie juntillas. Aunque también ha ido puliendo a sus jugadores y, al mismo tiempo, adaptándose a lo que se ha ido encontrando en distintos campos, que son muy diferentes y, en la mayoría de casos, de medidas más reducidas que en LaLiga EA Sports. 

Beccacece sigue insistiendo en jugar desde atrás, en intentar superioridades numéricas en el centro del campo, en movilidad constante de sus jugadores, en los cambios de orientación para sorprender por las bandas ... .

Sin embargo, también ha sabido aplicar las cuestiones prácticas y, cuando los rivales dificultan esa formar de jugar, buscar alternativas y no importarle jugar en largo sin complicaciones.

Con esa fórmula mixta y con la mayor implicación y adaptación de la plantilla está encontrando el camino del éxito. 

MEJORÍA  

Menos goles en contra y más a favor, a pesar de las lesiones

Desde la jornada nueve y con alguna decisión sorprendente, como el cambio de portero de San Román por Edgar Badia, el Elche, además de algunos aspectos del juego, ha sabido mejorar y rentabilizar mejor los goles a favor y en contra. Tras el partido en Gijón, solo había anotado cinco y había encajado once. En los últimos nueve partidos ha marcado trece y solo ha recibido seis. Después de la victoria en Alcorcón, por primera vez en toda la temporada, el coeficiente entre tantos marcados y recibidos es ya positivo. Y eso es síntoma de la clara mejoría. Además, se ha producido con bajas y lesiones de los dos delanteros llamados a ser titulares: Sergio León y Borja Garcés.