ANÁLISIS

Semana de movimientos y esperanza en el Elche

-El conjunto franjiverde debe aclarar en los próximos días varias salidas de jugadores y la llegada de fichajes

-El próximmo domingo, frente al Valladolid, tiene una gran oportunidad de seguir con su escalada 

Los jugadores del Elche y Beccacece celebran la victoria del pasado sábado en Tenerife

Los jugadores del Elche y Beccacece celebran la victoria del pasado sábado en Tenerife / LOF

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La victoria en Tenerife ha devuelto la ilusión, la esperanza, la motivación y un largo etcétera de sentimientos a los jugadores, el cuerpo técnico, con Sebastián Beccacece, a la cabeza; afición, club y todo lo que rodea al Elche Club de Fútbol.

Prueba de ello fue el gran recibimiento que tributó a la expedición franjiverde un grupo de seguidores de la Grada de Animación a su llegada a tierras ilicitanas, a las dos de la madrugada.

El conjunto franjiverde necesitaba dar un golpe en la mesa, después de una primera vuelta de Liga con muchos vaivenes, que desencadenaron dudas sobre el proyecto. La segunda vuelta ha comenzado de la mejor manera posible: victoria a domicilio, portería a cero, debú muy convincente de Matías Dituro en la portería y prometedor de Manu Nieto. Y el próximo domingo llega un nuevo partido crucial, ante el Valladolid, para seguir la escalada.

Pero la montaña rusa adherida tradicionalmente a la centenaria historia de la entidad ilicitana apenas deja tiempo para disfrutar del triunfo. El Elche afronta una semana de muchos movimientos en la plantilla. El propio Beccacece reconoció, en su comparecencia post partido del Heliodoro Rodríguez López, que espera entre tres y cuatro incorporaciones. 

Ello conlleva un mínimo de dos o tres salidas más, para poder liberar fichas y hay muchos nombres hay sobre la mesa: 

Beccacece, durante el partido del pasado sábado en Tenerife

Beccacece, durante el partido del pasado sábado en Tenerife / LOF

QUIEREN MARCHARSE

Raúl Guti y Lautaro Blanco tienen que responder

Las decisiones más urgentes que tiene que tomar el club ilicitano es sobre el futuro de Raúl Guti y de Lautaro Blanco. Ninguno de los dos fueron convocados para el encuentro frente al Tenerife. Beccacece quería futbolistas comprometidos que estuvieran, al cien por cien, centrados en el partido. Y el zaragozano y el argentino están más pendientes de su salidas.

El centrocampista ha recibido el interés del Leganés y del Zaragoza, con el que ya coqueteó en verano para su vuelta. Le resta esta temporada y otra más de contrato y la entidad franjiverde pagó cinco millones de traspaso al club maño en 2020. Falta por amortizar un año y Bragarnik no está dispuesto a dejarle salir gratis. Una cesión, haciéndose cargo de la ficha, con opción de compra podría ser la solución.

Algo similar sucede con el lateral izquierdo. Apenas está jugando con Beccacece y quiere disfrutar de más minutos. Tiene contrato hasta 2027 y el Elche pagó dos millones por su traspaso a Rosario Central. En Argentina tiene buen cartel, pero no hay el dinero suficiente para comprarlo. El propietario de la entidad franjiverde no quiere que el jugador se devalúe y podría dejarle salir a cambio de una cesión con una prestación económica. El propio Rosario Central es uno de los más interesados.  

NO CUENTAN

Álex Martín y Diego González buscan otro equipo

En una situación diferente se encuentran Álex Martín y Diego González. Ninguno de los dos central cuentan con la confianza de Beccacece y apenas han jugado. No viajaron a Tenerife por unas molestias, pero, también, se encuentran en la rampa de salida. 

Álex Martín llegó en verano y no ha cumplido con las expectativas. Según el club ilicitano, cuentan con muchas ofertas de equipos de la parte media-baja de Segunda División. El Huesca y el Cartagena son los más interesados y podría salir cedido, incluso, rescindir su contrato. 

Por su parte, Diego González finaliza su vinculación con la entidad franjiverde el 30 de junio. Por lo que el acuerdo más lógico sería negociar una rescisión. El problema es que no hay equipos que le paguen lo que cobra en el Elche y la entidad franjiverde debería hacerse cargo de alguna cantidad.

CENTRALES

Gattoni, Franco Russo y Curbelo para reforzar la defensa

Tras las molestias de Pedro Bigas, que le obligaron a retirarse en el descanso del partido frente al Tenerife, el Elche jugó la segunda parte sin ningún central específico. Por ello, la comisión deportiva busca centrales para reforzar la defensa. Federico Gattoni del Sevilla y Éric Curbelo de Las Palmas, como le viene contando este diario, son dos de los que más gustan. No son negociaciones fáciles, porque quieren seguir en Primera División. El club ilicitano confía en poder fichar, al menos, a uno de ellos.

Bragarnik también tiene en la recámara a Franco Russo, al que representa y quiere salir de Bulgaria. Mantecón dijo en la presentación de Dituro y Manu Nieto que antes de producirse las incorporaciones deberían haber salidas. Si esta semana se concreta la marcha de Álex Martín o, Diego González, o de ambos, se acelerarían las conversaciones con alguno de los tres centrales mencionados anteriormente o con algún otro, que también hay en cartera. 

MEJORAR LO QUEHAY

Un extremo y un mediocentro también se busca

La posición de extremo derecho era y es una prioridad. Y si termina marchándose Raúl Guti el Elche también quiere firmar otro centrocampista. La opción que siempre ha gustado para la banda es Miguel Rodríguez del Celta, pero en los últimos partidos, tanto en Liga como en Copa, ha tenido protagonismo con el conjunto gallego y va a ser difícil que le dejen salir. 

A la comisión deportiva también le gusta Hugo González del filial del Valencia, pero hay ciertas dudas sobre si está preparado ya para dar el salto a Segunda División. El club che estaría por la labor de dejarle salir para que pueda seguir creciendo. 

La irrupción de Rodrigo Mendoza, que también está jugando escorado en banda derecha, hace que ya no sea tan perontorio reforzar la posición de extremo y centrocampista. Aunque la intención de la entidad franjiverde es intentarlo. Además, si terminan llegando dos centrales, Mario Gaspar podría pasar a su posición natural de lateral derecho y a Josan utilizarlo más como extremo. 

OBJETIVO

Un delantero goleador que pueda marcar diferencias

A pesar de llegada de Manu Nieto, la entidad franjiverde sigue buscando otro delantero. El objetivo es un punta goleador que pueda marcar diferencias. En caso contrario, no se volverían locos y se quedarían con lo que hay.  

Weissman del Granada fue ofrecido verano y ahora también. Desde el club tienen dudas sobre si su mejor rendimiento ya ha pasado y más para presionar y realizar un esfuerzo máximo a nivel físico, como pretende Beccacece.

Randy Nteka cumple más ese perfil de sacrificio físico, y como anunció este diario el pasado 22 de diciembre, se ha intentado. Pero desde el Rayo aseguran que es "totalmente imposible" que el francés regrese al Elche. Aunque en un mercado y más en el de invierno, que última oportunidad para mejorar plantillas, nada se puede descartar .