CRÓNICA

El Elche gana en Andorra y sigue creyendo (0-1)

-Un gol de Nico Castro, en el minuto 81, permite la victoria en el Principado y sitúa a los franjiverdes más cerca de las plazas de "play-off" de ascenso

-El conjunto ilicitano continúa creciendo en la segunda vuelta, en la que ha sumado 7 puntos de 9

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche C.F. no se rinde y sigue soñando. El conjunto ilicitano dio un nuevo paso adelante y consiguió una victoria muy importante en Andorra, gracias a un gol de Nico Castro, en el minuto 81.

Los franjiverdes continúan creciendo en la segunda vuelta de la Liga, en la que no conocen la derrota, han sumado siete puntos de nueve posibles y no han encajado ningún gol

Una progresión que le permite situarse, cada vez más cerca de los puestos de "play-off" de ascenso

A base de una buena seguridad defensiva, el equipo de Beccacece fue capaz de arrebatarle la pelota a los andorranos en muchos momentos del partido. Aunque sin crear muchas ocasiones de gol, el Elche, al igual que hace dos jornadas en Tenerife, fue pragmático y, al final, se llevó todo el botín del Principado.

Dos cambios realizó el técnico franjiverde en el once inicial. Nico Castro sustituyó al canterano Rodrigo Mendoza, lesionado, en el centro del campo. Y Borja Garcés fue elegido como referencia ofensiva en lugar de Mourad

John Chetauya y Nico Castro celebran el gol de la victoria

John Chetauya y Nico Castro celebran el gol de la victoria / LOF

El partido, como se preveía, comenzó con una bonita lucha por hacerse con la posesión del balón. Dos equipos, con ideas similares, que presionaban arriba en busca de robar la pelota. 

Los franjiverdes empezaron con más control. Eder Sarabia intentó sorprender con balones largos y aprovechar la velocidad de sus extremos: Iker Benito y Álex Calvo

El Elche trataba de percutir por ambas bandas, con Nico Fernández, por la derecha; y Tete Morente, por la izquierda. 

Respeto y lucha que provocaron que durante los primeros 45 mintuos apenas hubieran ocasiones de gol. 

El conjunto ilicitano solo disparó a puerta en un golpe franco de Nico Castro, que detuvo sin problemas Ratti

La réplica la puso Jandro, también en un lanzamiento de falta, que se marchó alto. 

En la recta final del primer tiempo, el Andorra se mostró más incisivo. Iker Benito obligó a intervenir a Dituro en un remate cruzado y, al minuto siguiente, hizo lo propio Álex Calvo

Dituro, que sigue sin encajar ningún gol, celebra la victoria

Dituro, que sigue sin encajar ningún gol, celebra la victoria / LOF

En el minuto 42, cuando se estaba a punto de llegar al descanso, Álex Calvo marcó gol, pero la jugada quedó invalidada, por un claro fuera de juego del extremo del cuadro andorrano. 

Al descanso se llegó sin goles con un quiero y no puedo por parte de los dos equipos

En el segundo tiempo, la necesidad de ambos equipos por conseguir el triunfo les obligó a dar un paso adelante. 

El conjunto ilicitano apenas sufrió en el segundo tiempo y se mostró más incisivo en ataque. 

Beccacece cambió el delantero en el minuto 50. Manu Nieto ocupó el puesto de Borja Garcés en busca de la maldición del ex -está cedido por el Andorra- y el atacante cordobés aportó más movilidad en el ataque. 

Antes de marcharse del terreno de juego, Garcés estuvo a punto de aprovechar un balón suelto en el área.

En la última media hora, el Elche trató de irse más hacia arriba. Tete Morente tuvo una buena oportunidad, en una volea, tras un despeje de Álex Pastor. Nico Ratti evitó el gol en una gran estirada.

El gaditano, muy activo durante todo el encuentro, lo volvió a intentar y, de nuevo, se encontró con el guardameta del Andorra. 

En los últimos minutos, la mayor ambición del conjunto ilicitano tuvo su premio. John Chetauya estrelló la pelota en el poste, después de una jugada de Manu Nieto. Y en el 81, llegó el éxtasis. En una acción por la banda derecha de Carreira, el lateral derecho metió un buen centro hacia atrás y Nico Castro sacó a relucir su calidad y enganchó un zapatazo, con su pierna izquierda, y el balón se coló ajustado al poste.

El 0-1 y con el poco tiempo que quedada dejaba el choque muy de cara para los franjiverdes. 

Beccacece trató de dar pausa y refrescar su equipo en los últimos instantes. Josan y Mourad salieron por los dos Nicos, Castro y Fernández, y el Elche terminó jugando con dos puntas, para ahogar la salida del balón del Andorra. 

Eder Sarabia también se jugó todas sus cartas a la desesperada, poniendo toda su artillería para intentar el empate. 

Pero el cuadro franjiverde ha ganado mucho en solidez defensiva. Se mostró muy firme, tanto por arriba como por abajo, y, por tercer encuentro consecutivo, consiguió mantener la portería a cero.

Sin realizar un partido brillante, al igual que sucedió en Tenerife, el Elche consiguió los tres puntos, que era lo verdaderamente importante. 

Quedan tres días para que el próximo miércoles, a las doce de la noche, se cierre el mercado de invierno y, todavía, se esperan bastantes novedades. 

Pero, independientemente de lo que ocurra, este equipo ha dado un paso adelante, va cogiéndole el tino a lo que se necesita en Segunda División para estar arriba: portería a cero y aprovechar las ocasiones. 

Clerc y Bigas celebran la victoria del Elche

Clerc y Bigas celebran la victoria del Elche / LOF

El conjunto de Beccacece está ya en puntos de promoción de ascenso, pero, aún no tiene plaza. Sin embargo, por este camino, estará más pronto que tarde. 

Además, se está mostrando fiable a domicilio y eso es un otro dato positivo para seguir soñando

Quedan días movidos, con las posibles salidas y llegadas, pero este Elche es otra cosa y permite ser optimistas con el futuro

El próximo viernes (20.30 horas) tendrá la oportunidad de dar otro paso adelante, en el Martínez Valero, frente al Burgos. Una nueva victoria, casi con toda seguridad, situaría al conjunto ilicitano entre los seis primeros clasificados y con una parte final de Liga muy ilusionante.

FICHA TÉCNICA:

ANDORRA: NIco Ratti, Petxarromán (Scheidler, m.88), Álex Pastor, José Marsà, Diego Pampín, Jandro, Sergio Molina, Iván Gil (Bover, m.78), Álex Calvo, Iker Benito (Pablo Moreno, m.85) y Karrikaburu (Lobete, m.78).

ELCHE: Dituro, Carreira, Mario Gaspar, Pedro Bigas, Carlos Clerc, John, Áleix Febas (Cristian Salvador, m.92), Nico Castro (Josan, m.88), Nico Fernández (Mourad, m.88), Tete Morente y Borja Garcés (Manu Nieto, m.58). 

GOL: 0-1 m.81, Nico Castro.

ÁRBITRO: De la Fuente Ramós, del colegio de Castilla León. Mostró tarjetas amarillas a Iker Benito (m.29), Iván Gil (m.31), Petxarromán (m.35), Carlos Clerc (m.36) y a Tete Morente(m.77)

ESTADIO: Nacional de Andorra la Vella, ante 2.398 espectadores.