ANÁLISIS

Los favoritos al ascenso cogen posiciones y el Elche está ahí

La Segunda División llega al último tercio con los principales candidatos al ascenso en las primeros lugares de la clasificación

El conjunto ilicitano afronta la fase decisiva de la competición en su mejor momento de juego de toda la temporada

Los jugadores del Elche dedican a su afición el triunfo del pasado domingo en Cartagena

Los jugadores del Elche dedican a su afición el triunfo del pasado domingo en Cartagena / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS/LA OPINIÓN DE MURCIA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

LaLiga Hypermotion de Segunda División es una carrera de fondo, al igual que maratón. Lo importante es llegar bien a los últimos kilómetros y no sufrir un desfallecimiento, en lo que en el argot atlético se denomina como "el muro".

La competición en la categoría de plata ha entrado en su último tercio y los equipos favoritos para conseguir el ascenso a Primera División han comenzado a coger posiciones para intentar dar el hachazo definitivo. Y entre ellos se encuentra el Elche C.F., que se encuentra en su mejor de juego del curso. Los franjiverdes, que hasta ahora, no estaban encontrando los resultados esperados y merecidos, se han situado en puestos de "play-off" y tienen las plazas de ascenso directo a solo tres puntos. Incluso, el liderato está a tiro de dos partidos.

El Leganés, que ha ocupado la mayor parte de la campaña la primera posición, está viendo como sus perseguidores le están recortando su ventaja. Su derrota (2-1) en esta última jornada frente al Racing de Santander ha dejado a sus rivales pisándole los talones. 

El Espanyol, que llegaba entre dudas, dio un zarpazo importante tras su remontada, in extremis, en Eibar, en un duelo directo. Mientras que el Valladolid logró una contundente victoria (3-0) ante un Oviedo, que también intenta engancharse a la parte noble de la clasificación. 

El Elche ocupa la quinta posición y los tres conjuntos que estaban la temporada pasada en Primera y que partían como favoritos ya están presentando su candidatura al ascenso

Los jugadores del Elche celebran la victoria del pasado domingo en Cartagena

Los jugadores del Elche celebran la victoria del pasado domingo en Cartagena / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS/LA OPINIÓN DE MURCIA

El que está perdiendo comba en las últimas jornadas es el Racing de Ferrol, que estaba siendo y lo sigue el equipo revelación de Segunda División ha caído a la sexta plaza y puede salir de los puestos de "play-off".

A continuación se encuentran Sporting de Gijón, que es otro de los que ha levando el pie del acelerador en los últimos encuentros; Racing de Santander y Burgos. Estos dos últimos están forjando su buena posición en su partidos como local y bajan bastante cuando juegan lejos de El Sardinero y El Plantío

El Oviedo no resigna a tirar la toalla y tiene la sexta plaza a solo dos puntos, mientras que el Levante, con la destitución de Javi Calleja incluida, se ha quedado con poco margen de error. Es undécimo, con 39 puntos, pero tiene un encuentro menos, después del aplazamiento, por las víctimas del grave incendio de València, del que tenía que jugar el pasado fin de semana contra el Andorra. En caso de ganarlo, podría reengancharse a la lucha por las seis primeras posiciones. 

Próximos partidos

El Elche tiene una buena oportunidad para seguir con su escalada y en los próximos partidos se enfrentará a rivales de la parte baja de la clasificación, como son el Alcorcón, el Villarreal B y el Albacete y dos de ellos serán en el estadio Martínez Valero. Puede ser el momento idóneo para dar el puñetazo encima de la mesa y situarse, incluso, en plazas de ascenso directo. 

Posteriormente, a finales de marzo y en el mes de abril, el conjunto ilicitano sí que afrontará envites cruciales ante rivales de la parte de arriba, como serán, de forma consecutiva, Oviedo, Zaragoza, Sporting de Gijón y Espanyol. Ahí se decidirán muchas cosas. Si el equipo de Beccacece es capaz de mantener su nivel de juego y mejora su acierto de cara a portería, seguro que será uno de los principales candidatos para ascenso. Con 14 jornadas y 42 puntos por jugar, puede pasar de todo.

Los jugadores del Elche disfrutaron con la victoria en Cartagena

Los jugadores del Elche disfrutaron con la victoria en Cartagena / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS/LA OPINIÓN DE MURCIA

CLASIFICACIÓN

1- Leganés 50

2- Espanyol 47

3- Eibar 46

4- Valladolid 45

5- ELCHE 44

6- Racing de Ferrol 43

7- Sporting de Gijón 43

8- Racing de Santander 42

9- Burgos 42

10- Oviedo 41

11- Levante 39

12- ELDENSE 38

13- Zaragoza 37

14- Tenerife 37

15- Mirandés 33

16- Albacete 31

17- Cartagena 31

18- Villarreal B 30

19- Huesca 29

20- Alcorcón 29

21- Andorra 25

22- Amorebieta 21

LAS FRASES DE BECCACECE

"Hay que seguir nuestro camino, insistiendo en la idea de juego, porque todo se va a definir al final"

"No hay equipos que marquen tantas diferencias en desarrollo del juego como el Elche"