Crónica del Cartagena-Elche: Esta vez sí que hubo justicia

Un gol de Nico Castro premia el mejor juego y la superioridad del Elche en Cartagena

Los franjiverdes dominan la mayor parte del partido y solo sufren en los minutos finales

El conjunto ilicitano vuelve a puestos de "play-off"

Los jugadores del Elche celebran la victoria al final del encuentro en Cartagena

Los jugadores del Elche celebran la victoria al final del encuentro en Cartagena / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS/LA OPINIÓN DE MURCIA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Está vez sí que se hizo justicia con el juego del Elche. El conjunto ilicitano, como suele ser habitual en la mayoría de los partidos, fue superior a su rival, dominó el juego y tuvo más ocasiones. Pero, en esta ocasión, sí que encontró el premio que se le había negado frente al Amorebieta y el Eibar. 

El gol de Nico Castro, que se sitúa con cuatro como segundo máximo realizador, en el minuto 57; silenció el estadio de Cartagonova y rompió la espectacular racha del Cartagena, que había sumado 16 de los últimos 18 puntos. Y alegró a los cerca de 1.500 enfervorizados aficionados franjiverdes que se dieron cita en el feudo cartagenero. 

Un triunfo que permite al Elche recuperar la senda del triunfo, situarse en la quinta posición, volver a puestos de "play-off" y situarse a solo tres puntos de las plazas de ascenso directo y a seis del liderato. Una jornada perfecta y redonda, que permite alimentar el sueño de volver a Primera División.

Beccacece sorprendió con el once inicial y no con el sustituto del sancionado Carlos Clerc, que fue, como se esperaba, Salinas. 

El técnico franjiverde dejó fuera del equipo titular a dos de los jugadores más en forma en los últimos partidos, como venían siendo Carreira y Áleix Febas. Apostó por Josan en el lateral derecho en lugar del gallego, que había tenido problemas musculares en el último entrenamiento; y por Rodrigo Mendoza, que había estado todala semana con la selección española sub’19, por el catalán. 

El canterano se situó escorado en la banda derecha, aunque, como es habitual, con libertad de movimientos. Mientras que a Nico Fernández le encomendó la función de Febas como volante izquierdo. 

El Elche salió apretando, se hizo con el dominio del balón y del control del juego, ante un Cartagena agazapado atrás, que intentaba la profundidad por las bandas y centros al área buscando a los dos puntas, Darío Poveda y Alfredo Ortuño, por los que apostó Julián Calero. 

Los franjiverdes lanzaron hasta cinco saques de esquinas en los primeros 15 minutos y ocho en el total del primer tiempo, pero sin encontrar el remate. 

La mejor ocasión del conjunto ilicitano en el primer tiempo se produjo en el minuto 25. Un buen movimiento de Nico Castro, que estuvo muy participativo con la pelota, terminó con un disparo, que el exfranjiverde Gonzalo Verdú desvió a córner. En el lanzamiento desde la esquina, John, de cabeza, no encontró portería. 

Los locales solo lanzaron a la portería del Elche en una ocasión. Darío Poveda no logró sorprender a un bien colocado Dituro. 

Al descanso se llegó con el empate a cero y con las espadas en todo lo alto. 

En la segunda parte, el equipo de Beccacece le metió una marcha más al juego en busca de la victoria. Nico Fernández probó fortuna desde fuera del área y Lizoain despejo a córner. 

Y en el 57 llegó el premio y la justicia. Nico Fernández recibió un buen balón de Bigas en la línea de tres cuartos, condujo unos metros, Mario Gaspar, que se incorporó en numerosas ocasiones al ataque, arrastró a Fontán para dejar el hueco para que el esférico le llegase a Nico Castro, que enganchó un perfecto derechazo, mandando el balón al fondo de la portería cartagenera. 

Lo más difícil estaba hecho. Pero el Elche no se conformaba y siguió buscando el segundo gol. Nico Fernández volvió a poner a prueba a Lizoain. 

El Cartagena realizó un triple cambio en busca del empate. Darío Poveda, con un disparo desde fuera del área, obligó a sacar una buena mano de Dituro. Y Arnau Ortíz, que acababa de salir, disparo alto. Fueron las dos únicas acciones de peligro de los locales. 

Beccacece también movió su banquillo y dio entrada a Borja Garcés y a Áleix Febas por Mourad y Nico Fernández. 

El delantero cedido por el Atlético de Madrid estuvo a punto de hacer el segundo, en un remate de chilena, que salvó Lizoain en la misma línea de gol. Y en el saque de esquina posterior, Mario peinó un balón y Bigas también tuvo un cabezazo con peligro. Garcés reclamó un posible penalti por un derribo dentro del área de Lizoain, que el árbitro entendió que no había sido suficiente. 

El Elche estaba desatado y estaba haciendo méritos para sentenciar el encuentro. 

No lo hizo y en la recta final del choque los franjiverde sí que sufrieron más. El Cartagena se fue por el empate y empezó a buscar balones largos y centros área. Beccacece sacó a David López, que disputó sus primeros minutos con el conjunto ilicitano, para ganar altura en el juego aéreo. 

Los franjiverdes, fatigados por su enorme esfuerzo, intentaron enfriar el juego y el partido con el balón. Los minutos fueron pasando. Y en el último hubo un pequeño susto. El Cartagena pidió penalti por una caída dentro del área de Darío Poveda, en una disputa con Nico Castro. Pero, al igual que sucedió con la acción de Carreira, el colegiado canario Trujillo Suárez, que tuvo una gran actuación, también consideró que no había nada punible. 

Ya no hubo tiempo para más y el Elche tiene, ahora, por delante, una larga semana -no juega hasta el lunes 4 de marzo (20.30 horas) frente al Alcorcón- para disfrutar de la victoria y de su nueva situación privilegiada en la clasificación.

El Elche afrontará tres envites, de forma consecutiva, contra equipos de la zona baja de la clasificación: Alcorcón, Villarreal B y Albacete para seguir con su escalada y llegar al momento decisivo de la competición, contra los rivales directos, en una buena posición, incluso poder llegar en puestos de ascenso directo. 

FICHA TÉCNICA:

CARTAGENA: Raúl Lozain, Diego Moreno (Arnau Ortiz, m.65), Kiko Olivas, Gonzalo Verdú, Fontán, Mikel Rico (Jony Álamo, m.70), Andy Rodríguez, Iván Calero, Arnau Solá (Luis Muñoz, m.65), Darío Poveda y Alfredo Ortuño (Ayllón, m.65) (Juan Carlos Real, m.83).

ELCHE: Dituro, Josan (David López, m.88), Mario Gaspar, Pedro Bigas, Salinas, John, NIco Castro, Nico Fernández (Áleix Febas, m.70), Rodrigo Mendoza, Tete Morente y Mourad (Borja Garcés, m.70).

GOL: 0-1 m.57, Nico Castro.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez, del colegio canario. Mostró tarjeta amarilla al exfranjiverde Gonzalo Verdú.  

ESTADIO: Cartagonova, ante 11.862 espectadores, entre ellos cerca de 1.500 aficionados franjiverdes, que celebraron por todo lo alto la victoria.