Elche CF

Dituro, el «muro» de Europa

El portero del Elche solo ha encajado un tanto en siete partidos, siendo el menos goleado de las principales ligas del Viejo Continente

Dituro realiza un gesto de celebración durante un partido con el Elche.

Dituro realiza un gesto de celebración durante un partido con el Elche. / Elche CF

David Marín

David Marín

El intercambio de cromos en la portería del Elche durante el pasado mercado invernal hizo torcer el gesto a más de un franjiverde. Se marchaba Edgar Badia, «El Santo», todo un ídolo en la historia reciente del club. Lo hacía tras haber perdido la titularidad ante San Román por decisión de Sebastián Beccacece. Para algunos, incomprendida.

Como incomprensible podía parecer dejar marchar a Badia al Real Zaragoza, un rival de tu categoría, y traer desde Turquía a Matías Dituro, a quien se le miró de reojo primero por suplir a quien suplía, segundo por venir de donde venía y tercero por haber nacido donde había nacido.

Y todo ello pese a que el argentino presentaba una talla de portero moderno y no había dejado, ni muchísimo menos, malas sensaciones durante su anterior etapa española en el Celta. Tuvo que luchar contra algunos reproches de inicio, pero siete partidos después su figura es incuestionable.

Cierto es que la mejoría defensiva en el Elche ha sido general, pero los números con Dituro bajo palos son históricos (ningún portero del club había mantenido tanto tiempo su portería a cero desde su llegada) y de récord en España... y en Europa.

Un gol en 7 jornadas

En las últimas siete jornadas de Liga, con Dituro como portero, el Elche solo ha encajado un tanto, el que le endosó el Amorebieta. Ningún otro cancerbero en las dos principales categorías de las cinco ligas top europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) mejora sus números. En su misma competición, Masip (Valladolid) es el que más se le acerca, con tres tantos encajados. En Primera la mejor cifra en este periodo la presenta Oblak (Atlético), con cinco. Hay que bajar hasta Primera RFEF para encontrar a un guardameta que se acerce a Dituro: Samu Pérez, del Atlético Sanluqueño, ha sacado en dos ocasiones la pelota de su portería y lleva cinco partidos (459 minutos) imbatido.

En esta cifra supera al argentino, que llegó a alcanzar los 416 minutos sin encajar un tanto hasta que Dorrio le batió en Lezama.

Fuera de nuestras fronteras los números de Dituro ganan aún más prestigio. En las cinco mejores ligas del continente antes mencionadas, contando las dos primeras categorías de cada una de ellas, al franjiverde solo se le acerca el Leeds United inglés, de la Championship, con dos goles encajados. Inter de Milán y Atalanta (Serie A italiana) y Brest y Saint-Étienne (Ligue 1 y Ligue 2 francesas, respectivamente) se quedan en tres.

Un caso en Andorra

¿Hay algún portero que mejore los números del «muro» Dituro en el resto de Europa? No hay que viajar demasiado, pero se trata de una competición de un nivel muy por debajo de la española. En Andorra, la Unió Esportiva Santa Coloma no ha recibido ningún tanto en las últimas siete jornadas.

Con un tanto encajado, como Dituro, aparece el Rubin Kazán ruso, cuya liga está detenida desde diciembre debido al habitual parón durante los meses más duros del invierno, y se reemprende este mismo fin de semana. Por último, en otra competición menor como la norirlandesa el Larne también ha recibido una diana en este tiempo.

Dituro conversa con el árbitro tras concluir el partido contra el Eibar

Dituro conversa con el árbitro tras concluir el partido contra el Eibar / Matías Segarra

La seguridad que impone Dituro, su capacidad de mando y la habilidad que tiene para sacar el balón jugado con los pies han ayudado al Elche a mejorar, especialmente en el «Plan Beccacece», el principal defensor de su fichaje. Parece que el entrenador argentino no se equivocó en su apuesta, aunque fuera impopular por la figura que se llevó por delante para incorporar al nuevo cancerbero.

Contra el Alcorcón, Dituro tendrá la oportunidad de seguir cimentando su particular muro en el Martínez Valero, donde todavía no ha encajado ningún tanto en tres partidos (Valladolid, Burgos y Eibar). Un lugar donde pocos se atreven a mirar con recelo a este cancerbero de 36 años que desde sus 191 centímetros de altura defiende la portería del Elche.