Elche CF

Déficit contra los recién ascendidos

Al Elche se le han escapado once puntos en sus enfrentamientos directos ante los cuatro equipos que la temporada pasada militaban en Primera RFEF

Ante el Racing de Ferrol los franjiverdes han perdido sus dos duelos del curso

Josan sufre una falta durante en partido contra el Racing de Ferrol

Josan sufre una falta durante en partido contra el Racing de Ferrol / LOF

David Marín

David Marín

El Elche llegaba esta temporada a LaLiga Hypermotion procedente de Primera División. Racing de Ferrol, Amorebieta, Eldense y Alcorcón lo hacían desde Primera RFEF, la categoría de bronce del fútbol español. Cualquiera hubiera pronosticado, en sus cábalas a principio de curso, que los franjiverdes iban a obtener un buen botín de puntos en estos enfrentamientos directos. La realidad indica lo contrario. 

Al conjunto dirigido por Sebastián Beccacece se le están atragantando los recién ascendidos, presentando un notable déficit de puntos que podrían echar de menos a final de temporada, sobre todo teniendo en cuenta lo igualada que se presenta la lucha tanto por el ascenso directo como por la zona de «play-off».

Hasta el momento, los franjiverdes han visto escapar un total de once puntos en los duelos contra ferrolanos, vascos, eldenses y madrileños. Y eso que ante el Alcorcón firmaron un pleno de triunfos, derrotando al conjunto alfarero tanto en el estadio de Santo Domingo (0-2) como en el Martínez Valero (3-0).

Derrotas contra el Racing de Ferrol

En las antípodas, la kryptonita de los ilicitanos este año está siendo el Racing de Ferrol, que se ha llevado los seis puntos en juego entre ambas escuadras. Los gallegos dieron la sorpresa en el primer partido de Liga, imponiéndose a domicilio por la mínima gracias a una diana de Iker Losada en un partido marcado por un claro e infructuoso dominio del Elche. El mismo resultado, pero obviamente a la inversa se repitió el domingo, esta vez con golazo de Nico Serrano.

De momento, el conjunto racinguista es el único que ha derrotado a los de Beccacece en los dos enfrentamientos de la temporada. Una muestra más del buen rendimiento que está consiguiendo obtener Cristóbal Parralo de su plantilla, posiblemente la principal revelación de la categoría en esta 2023/24.

Un mes repleto de duelos por el ascenso a Primera

El Elche afronta un mes de abril clave para sus aspiraciones de ascenso, en el que se enfrentará a equipos históricos del fútbol español que en casi todos los casos luchan por el regreso a Primera. El primer partido llegará el viernes con la visita del Real Oviedo, rival situado a solo dos puntos y en el que también está en juego el coeficiente particular entre ambos conjuntos. La siguiente jornada, el Elche visitará el campo del Zaragoza, tras el cual afrontará otro clásico del fútbol español ante el Sporting de Gijón en el Martínez Valero.

El equipo gijonés, fuera actualmente de la zona de promoción de ascenso, es un aspirante a colarse en los puestos de honor. Abril se cerrará para el Elche con uno de los platos fuertes de la temporada en el partido ante el Espanyol, tercero en estos momentos, en el que puede estar en juego una plaza por el ascenso directo a Primera División. Ante la igualdad que existe en la tabla, los ilicitanos también deberán estar pendientes del coeficiente particular tanto con el equipo gijonés como con el barcelonés.

Otro verdugo, aún más sorprendente, del Elche que pelea por retornar a Primera ha sido el Amorebieta, capaz de vencer en su feudo «prestado» por el Athletic (las instalaciones de Lezama) a los ilicitanos cuando eran colistas de la clasificación, hace apenas un par de meses. Los franjiverdes llegaban allí en dinámica ascendente, tuvieron más y mejores ocasiones, pero volvieron a la ciudad de las palmeras con una derrota por 1-0. En casa, al menos, lograron los tres puntos, allá por el mes de noviembre.

Clerc pugna con un futbolista del Amorebieta por la posesión del balón.

Clerc pugna con un futbolista del Amorebieta por la posesión del balón. / LOF

Por último, en el derbi provincial contra el Eldense, el Elche cedió tablas en el Nuevo Pepico Amat (1-1), teniendo que igualar el tanto inicial de Andone. Precisamente ante los pupilos de Fernando Estévez cerrarán los franjiverdes sus duelos contra equipos ascendidos. Lo harán en la jornada 41, la penúltima de la fase regular. Entonces quedará mucho más claro si este déficit acaba siendo preocupante o no.

.