Arenales del Sol nació hace 45 años y tuvo como padre y madre a Tomás Durá Bañuls. Muchos no lo saben, como tampoco otros muchos momentos históricos vinculados a este paraje ilicitano y a esta figura de la provincia. Para remediarlo, desde hace unos pocos días se ha puesto al alcance de todos, a través de Internet, la posibilidad de conocer cómo surgió este enclave turístico ilicitano y qué papel jugó su creador también en la promoción del turismo de la provincia de Alicante dentro y fuera de España.

Pero esta historia comienza en realidad el verano pasado. Luis Antón Juan, familiar de la viuda de Tomás Durá, María Sabater Carbonell, recibió de ésta un cajón lleno de recuerdos, un montón de fotografías y recortes antiguos, posiblemente más de diez mil originales, que venían a compilar la historia de la vida y obra del citado promotor.

Luis Antón Juan decidió entonces no sólo organizar y seleccionar todo aquel acervo de recuerdos sino ir más allá y, con ayuda de su hijo, Luis Antón Sabater, crear una página web con el fin de darlo a conocer ya que, según aseguran, hay mucha gente interesada en conocer el nacimiento de Arenales, su desarrollo y el papel que desempeñó Durá en la promoción del turismo provincial.

"Aquello ha crecido mucho y hay un interés en conocer lo que ocurrió con el hotel. Queríamos recordárselo a aquellas personas que ahora habitan Arenales, que desconocen su pasado, y rememorarles lo bonito que fue el complejo, que en su día fue considerado el mejor hotel de la costa de Europa", señala el padre. Antón Juan aclara además que Arenales del Sol no es una pedanía, es una urbanización que pertenece al término de El Altet-Los Balsares y en realidad es la playa de los Saladares, aunque popularmente se llama la playa de Arenales del Sol.

"Aquello era un desierto y el hotel es el principio de lo que hoy es Arenales", rememoran ambos, al tiempo que subrayan que Durá fue, además de un caballero, todo un visionario porque no sólo impulsó esta zona turística sino lo que es hoy la Costa Blanca y sus comunicaciones junto a otros hombres como Pedro Zaragoza. De hecho, fue el promotor del aeropuerto de Alicante, constructor de viviendas en la capital, creador del puente en Orihuela sobre el río Segura o del trazado de la Carrasqueta, por citar algunas actuaciones.

El hotel, que inicialmente nació con 3 plantas y luego hubo que crear una cuarta ante el boom turístico, comenzó a levantarse en 1960, abrió sus puertas en 1963 y las cerró definitivamente en 1979 porque "fueron los años malos y no llegaban una serie de ayudas". El biógrafo de Tomás Durá apunta que "al principio el Ayuntamiento de Elche no apostaba por el turismo e incluso se le invitó a Durá a que decidiera si quería que se asfaltara Arenales o que llegara el agua, ante lo cual apostó por lo segundo".

En su esplendor, el hotel recibió a lo más granado de la España política, social, cultural y deportiva del momento. Entre las anécdotas del hotel, la del maestro José Iturbi, que pidió que se subiera un piano a su habitación; o la visita del futuro Rey de España Don Juan Carlos, de quien guardan su dedicatoria en el libro de visitas junto a la de otras muchas personalidades.

Para honrar a Tomás Durá, a su labor en favor de la provincia y en homenaje también a su viuda, el pasado 16 de mayo se colgaba en Internet esta página web que va a estar en constante actualización y que permitirá a los interesados colgar aportaciones, fotos, vídeos e incluso crear un foro de discusión.

"El futuro del hotel es incierto pero yo creo que puede seguir explotándose. Sería nuestra máxima ilusión que se reabriera porque fue el principal motor de expansión turística de la zona y ayudaría a impulsar de nuevo aquella zona", expresa por último Luis Antón Juan.

Tomás Durá: la vida prolífica de un visionario

Tomás Durá nació en Santa Pola en 1921, aunque a los seis meses su familia se trasladó a Alicante. En el año 1948 contrajo matrimonio con María Sabater Carbonell, actualmente con 85 años y en perfecta lucidez.

En 1953, a través de un anuncio en un diario de la provincia, este ingeniero de obras públicas supo que vendían unos terrenos en una zona de playa desértica y con una gran vista panorámica de la bahía de Alicante. Por 200.000 pesetas compró un solar y en 1960 comenzó a levantar el hotel. Ya entonces pensaba en crear un gran paseo que uniera San Juan con Santa Pola (el paseo de Urbanova lleva su nombre) e incluso un palacio de congresos que aún hoy sigue sin existir en Alicante.

A Tomás Durá también se le debe la ubicación actual del aeropuerto, fue el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Alicante, incluso fue el primero en traer un profesor de judo de Japón para promocionar este deporte, lo que da una idea de sus numerosas inquietudes. El 19 de octubre de 1989 fallecía. Más información sobre este alicantino y de Arenales del Sol en www.tomasdura.com.