Es otra veterana de la política municipal que ha decidido poner fin a su actividad pública. Encarna Marco Cerdá, actual concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche, no repetirá en la lista electoral del PSOE de Elche por decisión propia y así lo hizo ya público después del verano. Marco dejará esta actividad tras estar doce años con Diego Maciá de alcalde y los cuatro actuales con Alejandro Soler.

Parece que ha llegado el momento de las despedidas de varios concejales socialistas. ¿Qué balance hace de su etapa en el Ayuntamiento de Elche?

Estoy desde el año 1995, pero yo me afilié al PSOE a finales de 1974 y en las primeras elecciones democráticas, las de 1979, iba a ir en la candidatura, pero coincidió que me iba a casar y renuncié. En 1995, cuando decidí entrar en la lista con Diego Maciá me estaba separando y tenía la confianza de quien iba a ser alcalde. Era el momento. He sido concejala de Educación doce años, aunque también llevé Pedanías. Han sido los doce años mejores de mi vida política. En el área de Educación se trabaja con más ideología. En Turismo, en cambio, es más negocio y apenas hay ideología. Tuve una gran suerte de tener en Educación a cerca de cien personas de la comunidad educativa de Elche que siempre me apoyaron.

¿Y estos cuatro últimos años en Turismo, cómo los ha vivido?

La Concejalía de Turismo es distinta. Para mí ha sido como una "liberación", pero porque me ha tocado trabajar con gente distinta y porque, en realidad, yo soy gestora y me gusta trabajar para gestionar cosas y proyectos.

¿A qué se piensa dedicar a partir del 23 de mayo?

Yo voy a seguir trabajando en el PSOE. Eso nunca lo dejaré. A nivel profesional y dado que tengo una excedencia del BBVA que he ido solicitando cada cuatro años, pues me reincorporaré al banco. De todas formas, tengo ya 62 años y en mayo cumplo los 63, así que veré lo que me dice la empresa. Puedo prejubilarme o seguir hasta los 65. Ya tengo cotizados 46 años. Ya veremos.

Encarna Marco también ha tenido una amplia trayectoria en el partido y en el sindicato UGT.

Así es. Hay que decir que fui la primera secretaria general de la UGT en Elche tras la dictadura de Franco y también he estado en la dirección federal del sindicato. En el PSOE estoy en la ejecutiva local, pero también pertenecí a la ejecutiva comarcal y estoy actualmente en los comités nacional y federal del PSOE y seguiré trabajando a nivel orgánico en el partido porque ha sido algo que ha formado parte de mi vida.

¿Cómo afronta la próxima cita electoral aunque usted ya no figure en la candidatura?

Al alcalde Alejandro Soler siempre le he apoyado, igual que hice con Diego Maciá, y lo seguiremos apoyando. Tenemos que ganar. Sí, ya sé. Es complicado a nivel nacional, a nivel autonómico y a todos los niveles que queramos, pero creo que durante estos cuatro años hemos hecho cosas buenas para Elche y aunque la situación económica no nos acompaña, podemos ganar de nuevo las elecciones en Elche. No hemos hecho nada malo y yo no lo veo tan negro. No quiero creer que el PSOE puede perder las elecciones en Elche y confío en los ilicitanos. Durante todos estos años hemos logrado que Elche haya pasado de ser un pueblo a ser una gran ciudad y hasta la gente de Alicante viene a Elche a realizar gestiones, compras y todo tipo de cosas.