Participantes en la campaña turística "Elche 24 horas, 24 euros. Lowcost por ti" pudieron aproximarse ayer a la historia de Elche y al Palmeral en una ruta guiada que incluyó visitas a huertos de palmeras y un recorrido por el casco histórico de la ciudad. La jornada de ayer puso fin a un intenso fin de semana de promoción turística que sirvió para atraer a unas mil personas al municipio.

Ayer, turistas provenientes de lugares cercanos, como Cocentaina o Dénia, de otros más lejanos, como Madrid, e incluso extranjeros comunitarios de Francia, Holanda y Alemania residentes en diferentes zonas del país realizaron una visita al centro de visitantes, donde pudieron visualizar una proyección sobre la ciudad, sus playas, sus enclaves naturales, el Palmeral y el Misteri d'Elx.

Precisamente, el día anterior pudieron tener una pequeña muestra con el concierto que cantores de la Capella dieron en la ermita de San Sebastián, mientras que ayer tuvieron la oportunidad de conocer mejor el escenario donde tienen lugar las representaciones con una visita a Santa María.

Pero también tuvieron tiempo para disfrutar del Parque Municipal y de una visión del Palmeral desde dentro con un recorrido por el Huerto de San Plácido y el Huerto del Cura. Buena parte de los participantes visitaban Elche por primera vez, y quienes ya habían venido antes confesaban que no habían estado en el Palmeral o el centro histórico.

Este era el caso de los madrileños Gemma Molina y José Luis Maidera, que únicamente habían venido en una ocasión a la playa de los Arenales del Sol pero "en esta ocasión hemos visitado la ciudad y nos ha gustado. Además hemos conocido la playa del Carabassi".

Una buena opinión de la ciudad se llevaban José Pérez y Sherezade Torres, de Cocentaina. "En ocasiones tienes lugares cercanos que merecen la pena y que no visitamos", apuntaron.

Algún visitante también confesó que la campaña le había servido para "redescubrir" la ciudad, a la que no venía desde hace 30 años. Era el caso de María González, vecina de Dénia actualmente pero que ha pasado gran parte de su vida en Francia.

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) -organizador de la campaña junto con Visitelche-, Carmen Pérez, apuntó que, a falta de realizar el balance definitivo, se calcula que la ocupación de los hoteles llegó al 85%, ya que se sumaron reservas de última hora. El responsable de la iniciativa y miembro de AETE, Juan José Cervetto, señaló que el resultado, "positivo e ilusionante", ha logrado aunar esfuerzos ya no solo del sector económico, hotelero y de la restauración, sino de los ámbitos institucionales y culturales. En este sentido, destacó que "ha sido muy significativo la implicación del Patronato del Misteri, y nos sentimos orgullosos de haber podido implantar una pequeña semilla en los turistas que vinieron para hacer que hablen del Misteri y puedan venir a verlo".