La Comisión Estatal del Grado de Antropología (CEGA) y la Comisión para la Profesionalización de la Antropología (CPA ) han solicitado formalmente a la Universidad Miguel Hernández de Elche que ponga en marcha el Grado de Antropología que tiene aprobado desde hace varios años por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Representantes de universidades españolas con grado o docencia en Antropología Social y de las Asociaciones de Antropología del Estado Español celebraron recientemente una jornada de trabajo en el campus de Elche, de donde salió la reivindicación para que la UMH ofrezca el nuevo grado ya que es la única universidad de la zona de levante que puede hacerlo.

Los expertos en esta disciplina, procedentes de universidades de Barcelona, Madrid, País Vasco, Sevilla o Granada, entre otras, han dirigido un escrito al rector de la UMH, Jesús Pastor Ciruana, expresando su malestar por el hecho de que el campus ilicitano todavía no haya puesto en marcha los estudios del grado. Y es que sostienen que "hay demanda suficiente" y que "alumnos del plan antiguo están interesados en cursar el nuevo grado". Esta demanda a la UMH viene, según apuntaron, "desde el año 2008"

Justificación

Desde la UMH la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, explicó que "dada la actual situación económica por la que estamos pasando en general no vemos que sea adecuado poner en marcha este grado". Concretamente, Pérez Vázquez indicó que "los grados tienen cuatro años de duración y ello exige contar con número de profesores a los que habría que contratar". Por ello, apuntó Pérez Vazquez, "la puesta en marcha del grado de Antropología se hará más adelante cuando haya una mejor situación económica".

No obstante, la vicerrectora de Relaciones Institucionales dijo que "lo que sí tenemos es un máster de Antropología que al tener una duración de dos años permite una mayor flexibilidad a la hora de contratar profesores".

Desde la UMH se aseguró, ante esta demanda del resto de universidades, que "el máster nos permite tener una situación transitoria hasta el inicio del grado. No abandonamos el proyecto, pero en este momento nos viene mejor organizar el máster".