El PP y el PSOE de Elche han aparcado sus diferencias y por una vez como pocas en esta legislatura se han puesto de acuerdo en temas de gran relevancia para la ciudad. En este caso opinan de la misma manera sobre uno de los principales símbolos de Elche: el Misteri, declarado Patrimonio de la Humanidad

Durante la sesión plenaria de ayer, la moción impulsada por el PP para que se solicite al Ministerio de Educación y Cultura que el Misteri d'Elx vuelva a contar con una subvención nominativa (directa, si necesidad de acudir a una convocatoria) y no competitiva (como ocurre ahora), fue consensuada y aprobada por todos los grupos, incluido el Partido de Elche.

«Solicitar al Ministerio de Educación y Cultura, en base al carácter único y singular del primer elemento del Estado de España que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la consignación en los próximos presupuestos de una partida nominativa destinada a apoyar al Misteri d'Elx, que garantice la financiación adecuada de las acciones de promoción y difusión de La Festa». Esto es lo que aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento en lo que se convirtió en realidad en una declaración institucional.

Desde hace casi dos semanas, el PP y PSOE se han enfrentado después de que volviera a la palestra el hecho que el Misteri carece de una subvención específica desde el pasado año. El PP acusó al PSOE de politizar el Misteri, y la oposición municipal, incluido el Partido de Elche, denunció que La Festa podría quedar degradada al no contar con el apoyo económico que hasta ahora venía recibiendo del Gobierno central.

La polémica se trasladó incluso al Parlamento, donde el diputado del PSOE Federico Buyolo preparó una proposición no de ley para pedir al Gobierno que vuelva recuperar esa ayuda especial estatal para el Misteri; mientras que el diputado del PP Santiago Martínez aseguraba que ya había iniciado contactos con el Ministerio de Educación y Cultura para intentar que en 2015 el Misteri pueda recuperar esa subvención nominativa.

«Al punto de cumplirse el 13 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Misteri, el pueblo de Elche guarda en su memoria este hecho como el resumen del orgullo de toda una comunidad ante el reconocimientos mundial de la importancia de sus símbolos y tradiciones», se señala además en el acuerdo aprobado ayer, en el que se justifica la necesidad de fondos para acciones de promoción, conservación de material y difusión de este drama asuncionista.