La Asociación de Amigos de la Nit de l'Albà ha lamentado hoy "la poca sensibilidad" que, a su juicio, demuestra Iberdrola por su decisión de no interrumpir el suministro eléctrico en Elche justo antes del lanzamiento de la Palmera de la Virgen, que tiene lugar la noche del próximo día 13.

En un comunicado, la entidad ha recordado que esta tradición ilicitana "acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana".

Ha expuesto que se suma a las muestras de "malestar" que "se han puesto de manifiesto durante las últimas horas a todos los niveles en la ciudad de Elche" por esa decisión de Iberdrola.

La Asociación de Amigos de la Nit de l'Albà ha afirmado que continuará "defendiendo el mantenimiento y potenciación de esta tradición que siguen miles de personas desde Elche cada 13 de agosto y miles también desde diferentes puntos del mundo, gracias a la retransmisión por internet que se hará pasado mañana por quinto año consecutivo".

El Ayuntamiento de Elche ha solicitado la colaboración de vecinos y comercios del centro de la ciudad para que apaguen la luz durante el lanzamiento de la Palmera de la Virgen en la Nit de l'Albà, ante la "negativa" de Iberdrola de cortar el suministro eléctrico en la celebración de esta tradición.

El consistorio ha decidido, además, el apagado del alumbrado público por parte del personal municipal.

Igualmente, la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, ha dictado un bando en el que requiere la colaboración de vecinos y comerciantes del centro e inmediaciones del lugar de lanzamiento para que apaguen sus propias luces a las 23.50 horas del citado día.

Por su parte, fuentes de Iberdrola consultadas por Efe han argumentado que la empresa tiene una responsabilidad contractual con los clientes y "no puede" interrumpir el suministro eléctrico por "decisión de terceros".

También han señalado que la normativa eléctrica establece una serie de supuestos para realizar el corte generalizado, que, a su juicio, no se dan en la Nit d'Albà.

Han opinado que, en estos tiempos, es "innecesario" y "no tiene sentido" el corte general, cuando desde el mismo ayuntamiento pueden interrumpir el suministro del alumbrado público, y han añadido que, en el caso de comercios y viviendas particulares, es "mejor que ellos lo hagan".