En un principio se anunció que la Oficina Local de la Dirección General de Tráfico sería una realidad en Elche en junio de 2010. Varios imprevistos, entre ellos la modificación del proyecto por un problema de acometida de agua, dilataron las actuaciones.

El Ministerio del Interior aseguraba posteriormente que se abriría definitivamente en el primer semestre de 2011, de cara a las elecciones de entonces. Ya entonces se apuntaba que se podían crear una veintena de puestos de trabajo. Pero pasó esa fecha y el edificio ha permanecido todos estos años durmiendo el sueño de los justos.

El inmueble fue adquirido por la Dirección General de Tráfico a finales del año 2006, y presenta una superficie construida de 3.211 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas de 961 metros cuadrados cada uno, y un ático de 327 metros cuadrados.

Distribución de espacios

En la planta baja estaba previsto que se situara un acceso para la zona de los exámenes teóricos de conducir y otro para atención al público, que también serviría de entrada para los funcionarios. Además, ya entonces, se anunció que dispondría de una sala de espera y de los mostradores para la atención personalizada a los usuarios.

Por otro lado, en la primera planta se había previsto otra zona de atención al público, despachos de la oficina general y el despacho del jefe local; mientras que en la segunda se distribuirían distintos espacios de oficina general, dependencias y el archivo principal del edificio.

Finalmente, el ático debería acoger, según la idea inicial, los locales de sala sindical y riesgos laborales, la de funcionarios, la de formación y juntas, y los locales de almacén.

En cualquier caso, los servicios que se prestarán en la Oficina Local de Tráfico de Elche deberán ser los mismos que se ofrecen en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante. Así los usuarios que acudan a las instalaciones situadas en la calle Fuensalida podrán realizar todos los trámites correspondientes a vehículos, conductores y sanciones. Además, el nuevo edificio también permitirá realizar allí las pruebas para la obtención de los permisos para conducir vehículos a motor y, por ello, contará con esa zona específica para los exámenes teóricos. Todo ello si finalmente se abren al público estas nuevas y esperada dependencias, algo que dan ya por seguro desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.