La Policía Nacional ha detenido en Elche a cinco personas de entre 39 y 65 años como presuntos autores de al menos cuatro robos con fuerza en casas de campo de La Hoya, Daimés y Las Bayas, y por delitos contra la salud pública y falsificación. La Comisaría ilicitana inició hace meses un dispositivo especial contra los robos en las pedanías de su demarcación, incrementando el número de patrullas de Seguridad Ciudadana y encomendando la investigación de estos sucesos a la brigada local de Policía Judicial. En el marco de esa operación se estableció un dispositivo de vigilancia en torno a los sospechosos, que fueron detenidos los pasados días 2 y 3 de junio y que pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche después de prestar declaración en sede policial.

Según ha hecho público el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, tras la detención de estas cinco personas se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en Elche, en los que se intervinieron diversas aves (loros, faisanes, periquitos y ninfas, que habían sido vendidos a terceras personas y que se localizaron tras un «exhaustivo rastreo», según mencionan), seis plantas de marihuana en proceso de cultivo y otros efectos.

La Policía Nacional considera que los detenidos actuaban en grupo, de forma organizada y con funciones asignadas. Uno de ellos era el encargado de seleccionar las viviendas, objetos o aves que pudieran ser sustraídos, y facilitaba información a los otros miembros del grupo para que ejecutaran los robos. A su vez, estos entregaban el botín a la primera persona para que les diera salida en el mercado ilícito.

Fruto de esa intensificación de la vigilancia en el campo por parte de la Policía Nacional, también el 19 de mayo fue detenido un hombre al detectar que vendía joyas y objetos de segunda mano que procedían de robos cometidos en casas de La Hoya y Daimés.