El concejal del Grupo Municipal Popular, Vicente Granero, ha opinado esta mañana sobre la sanción interpuesta por el Ayuntamiento de Elche a la empresa de limpieza Urbaser por los hechos ocurridos la pasada Navidad. Granero aseguraba ayer que "los días 25 y 26 de diciembre del pasado año, y 1 y 2 de enero de este año la ciudad amaneció llena de montones de basura alrededor de los contenedores con malos olores, una mala imagen de la ciudad para ilicitanos y visitantes. Fue muy desagradable comprobar cómo la basura invadía las calles sin que nadie lo remediara". En principio, los técnicos municipales tan solo tienen conocimiento del episodio de la madrugada del 25 al 26 de diciembre.

El concejal popular añade que "todo aquello se produjo debido a la ineficacia del tripartito y a la pésima gestión en esta materia que ha llevado este tiempo y que llevamos denunciando desde el inicio de esta legislatura. La ciudad está más sucia y se han deteriorado los servicios públicos con las calles que representan una falta de limpieza notoria, así como más oscuras.

Para el PP, la sanción no representa la gravedad de los hechos y "es una cifra insignificante para una empresa como Urbaser". Desde el Grupo Municipal Popular se ha especificado que Urbaser, la empresa encargada de la limpieza en Elche, percibe 25 millones de euros al año por la recogida de basuras y el mantenimiento de la ciudad, lo que representa más de 2 millones de euros al mes "que nos cuesta a todos los ilicitanos o, lo que es lo mismo: 70.000 euros al día. Granero ha añadido que con esas cifras tan importantes que percibe la empresa "la sanción de 9.000 euros interpuesta nos parece insuficiente para la gravedad de los hechos ocurridos hace meses y que parece que quieren hacer olvidar".

"Desde el Grupo Municipal Popular creemos que es una tomadura de pelo, que se quiere zanjar el tema con esta cuantía insignificante para la empresa", agregan las mismas fuentes. Granero ha añadido: "No creemos que sea una situación aislada, ya que seguimos recibiendo denuncias de los vecinos y viendo cómo la ciudad está sucia, se acumula basura alrededor de contenedores tanto en la ciudad como en las pedanías. Creemos que no hay una limpieza acorde a las necesidades y demandas de la ciudad".