El Salón Internacional del Calzado y Complementos Momad Shoes, que desde el viernes se celebra en Madrid y a la que acuden un total de 104 empresas de la provincia de Alicante, 70 de ellas de Elche, vivió ayer una intensa jornada marcada por la mayor presencia de pequeños y medianos compradores nacionales, que tomaron el relevo de los grandes clientes, muchos de ellos internacionales que llenaron la feria durante la primera jornada.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), José Monzonís, destacó que la afluencia de compradores que hasta la fecha ha recibido el certamen, que se celebra en Ifema, genera «buenas expectativas» entre las firmas zapateras. De hecho, también se prevén mejores resultados que en años anteriores, según apuntó.

Además, según el responsable el sector zapatero percibe que en esta edición de Momad Shoes «el certamen se ha consolidado, que es lo que se pretendía durante este año, para sentar las bases y poder seguir creciendo en próximos años si el mercado nos sigue acompañando».

En cuanto al tipo de cliente, ayer se notó mayor afluencia de compradores nacionales -sobre todo a partir de la tarde-, generalmente pequeños y medianos clientes que suelen aprovechar el fin de semana, cuandos cierran su negocio, para acudir al certamen a adquirir los productos.

Así, esta es una tónica que se prevé que también se repita hoy.

No obstante, ayer también se mezclaron con los clientes internacionales, generalmente grandes clientes. De hecho, en esta feria se está apreciando una mayor presencia de estos. Y es que «cuanto más se está concentrando la distribución, más volumen adquieren lo compradores», explicó Monzonís.

El presidente de FICE destacó que se trata de una «señal positiva para el sector zapatero nacional el que su oferta vaya atrayendo a compradores de fuera. Todo ayuda a que el certamen se consolide, que era el objetivo para este año.

Apoyo a la industria

La jornada de ayer también estuvo marcada por la presencia en la feria de diferentes autoridades, como fue el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que acudió a apoyar al sector zapatero.

En este sentido, Puig se comprometió a que la Generalitat reforzaría su compromiso con el sector impulsando la internacionalización del calzado valenciano y su posicionamiento en el mundo.

«Vamos a colaborar en todos los temas, desde la apuesta por la internacionalización, todo lo que tenga que ver con la formación y todo lo que en definitiva pueda suponer también ese reposicionamiento de la industria del calzado en el mundo», expresó el presidente autonómico.

Del mismo modo, destacó que «la industria valenciana es la que más produce y más exporta de España» e insistió en la necesidad de que los zapatos producidos en la Comunidad Valenciana y la marca "Made in Spain" se configuren como una alternativa en el mercado internacional».

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, manifestó la intención de «dar apoyo a los empresarios que están contribuyendo de una forma sólida a la generación de empleo y riqueza en la ciudad. El calzado atraviesa por un buen momento y Elche representa en esta feria más del 60% de los expositores de la Comunidad».

Por otro lado, al certamen también acudieron el director general de Industria y Energía, Diego Maciá, y el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.