Especialistas en Ginecología y Obstetricia han alertado del mal uso que muchas embarazadas realizan con los aparatos para oír el latido del corazón del feto, que cada vez están más de moda y que se venden incluso por internet.

Desde el Hospital General, el jefe de servicio, Marcos Reillo, alerta de que «este tipo de dispositivos no tienen que crear una sensación de seguridad a las madres». En esta línea, incidió en que no deben utilizarse como instrumentos médicos.

Y es que los sanitarios se han encontrado con numerosas gestantes que disponen de estos aparatos que les crea una falsa sensación de seguridad. Por ello, desde el área de Obstetricia y Ginecología, advierten de que, en caso de que las embarazadas noten que el feto se mueve menos de lo normal, tienen que acudir a Urgencias para hacerse pruebas y no fiarse nunca de esta tecnología.

De hecho, los expertos inciden en la necesidad de que los dispositivos estén homologados, ya que no todos los que se venden últimamente lo están, ni disponen de la información o instrucciones necesarias.

Otra de las recomendaciones que lanzan es que es necesario conocer bien la potencia del equipo, ya que muchos pueden provocar una elevación de la temperatura y afectar directamente al feto. De hecho, la sonda emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales atraviesan la piel y los tejidos y llegan hasta el bebé.

«Los médicos tenemos claro que estos aparatos no podemos utilizarlos demasiado tiempo porque pueden ser perjudiciales, por lo que es muy importante concienciar a las futuras madres», recalcó el doctor Reillo.