La Asociació Valenciana de Musicologia (AVAMUS) celebrará el próximo sábado 25 de febrero unas jornadas dedicadas a "La ornamentación del canto llano y el Misteri de Elche". El encuentro tendrá lugar en el Centre Cultural de Les Clarisses, en Elche, según se indica en una nota de prensa.

Los ponentes convocados son Marcel Pérès y Juan Carlos Asensio. La jornada se articulará en dos fases: una teórica, con dos conferencias por la mañana, y otra más práctica a través de una mesa redonda por la tarde que contará con la interpretación en vivo de los cantores del Misteri.

El objetivo de esta jornada es reflexionar, de la mano de los especialistas, sobre procedimientos y costumbres interpretativas hoy casi olvidadas, pero que nos han llegado a través de testimonios vivos como el Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

El profesor Juan Carlos Asensio se centrará en un doble aspecto: Lecciones olvidadas de ornamentación: El arte de canto llano de Francisco Marcos y Navas (Madrid, 1777) y la práctica melódica de los seises de Toledo (ss. XV-XIX), donde se pondrán de manifiesto algunos temas que se podrán discutir en la posterior mesa redonda.

Por otro lado, el profesor Marcel Pérès tratará sobre las diversas perspectivas para el estudio de la evolución de esta práctica a partir de la observación de la supervivencia del arte de la ornamentación en algunas tradiciones vivas.

La sesión de la tarde tratará de conjugar la teoría con la práctica, de manera que saldrán a debate diversos aspectos tratados en las conferencias y contará con la colaboración de los cantores, que interpretarán algunos ejemplos de ornamentación que han sobrevivido en el Misteri.

Al finalizar, se hará entrega del "III Premi AVAMUS de Musicologia", un galardón honorífico que esta asociación entrega cada tres años y que reconoce la trayectoria musicológica de una persona o entidad que ha contribuido a difundir de forma notable el patrimonio musical valenciano, y que en esta ocasión recaerá sobre Fermín Pardo, uno de los principales expertos en música tradicional valenciana.

AVAMUS organiza desde el 2005 las jornadas anuales de Musicología, que constituyen el evento de referencia de la asociación, la cual se dedica a fomentar la investigación, el estudio, la recuperación y la difusión del patrimonio musical valenciano. Para más información e inscripciones, se puede consultar la página web de la asociación (www.avamus.org), el facebook de AVAMUS, o enviar un email a avamus@hotmail.com.