Elche aspira a tener su propio albergue de animales para, entre otras cosas, «independizarse» del situado en Alicante, al que el Ayuntamiento abona una cantidad anual para que se haga cargo del servicio de recogida, principalmente, de perros y gatos callejeros en el municipio.

Ese es el deseo del actual equipo de gobierno, aunque todo apunta a que la tramitación y la puesta en marcha de esas futuras dependencias llevarán tanto tiempo, sobre todo por el papeleo administrativo y los plazos legales, que no podrá hacerse realidad a corto plazo. En principio, parece que será una meta a conseguir de cara más bien a finales de este mandato o incluso ya concluido el mismo, en 2019.

En estos momentos, según fuentes municipales, se están estudiando tres posibles emplazamientos para ese punto de acogida de animales. Los tres lugares son espacios fuera de la ciudad, es decir, en las pedanías del municipio.

En este sentido, responsables municipales barajan desde solares en los que sería relativamente asequible construir unas serie de dependencias adecuadas, hasta parcelas que ya contarían con edificaciones e instalaciones anexas que, en todo caso, precisarían de una reforma para poder albergar en condiciones a diversa fauna. Además, se está teniendo en cuenta que haya buenos accesos para llegar al recinto de animales en cuestión.

Junto al emplazamiento, el Ayuntamiento también tiene que estudiar cómo será su gestión. Cabe la posibilidad de que desde que se ceda el terreno a un colectivo animalista para que construya los inmuebles necesarios a cambio de una contraprestación, o bien que todo el complejo sea acometido con dinero de las arcas municipales y luego se entregue a una entidad en defensa de los animales a cambio de un canon anual. Éstas y otras opciones todavía se están estudiando, según fuentes municipales.

En cualquier caso, este albergue es una aspiración no solo del tripartito, sino también del resto de grupos con representación municipal. No en vano, fue en el pleno de diciembre de 2016 cuando Ilicitanos por Elche (que ya había estado trabajando en la cuestión cuando formó parte del equipo de gobierno) presentó una moción, que recibió el respaldo unánime de todos, para que el municipio se dote en este mandato de un albergue municipal de animales de sacrificio cero.

«Saben que en Elche se recogen de la calle más de un animal al día de los cientos que se abandonan al año y que acaban deambulando por las calles del municipio. En el mejor de los casos tienen la suerte de ser recogidos por cualquiera de las asociaciones protectoras de animales que operan en la ciudad y que realizan un extraordinario, altruista y solidario trabajo con esos animales, pero en el resto de los casos terminan hacinados en la protectora de animales de Alicante», señalaba en ese pleno el edil de Ilicitanos por Elche Fernando Durá.

En esa sesión, Compromís también expresaba su gran preocupación por el abandono animal, entendía que la moción era muy necesaria y remarcaba que es un problema que ocurre todos los días y que afecta a cientos de animales. En sintonía con esta cuestión se recordaba, además, que Elche ha acogido ya la segunda edición de la feria provincial de adopción, en concreto en octubre del pasado año y en la que participaron unas 40 asociaciones animalistas y cerca de 5.000 personas, dando a entender así la sensibilidad existente en la sociedad ilicitana con respecto a cuestiones de este tipo.