La campaña municipal para solicitar las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha entrado en su recta final y los contribuyentes tendrán hasta el próximo lunes 15 de mayo para poder beneficiarse de la iniciativa. De momento, más de 1.700 personas han pedido ya las subvenciones, y el 90% han sido nuevas solicitudes, es decir, los solicitantes son diferentes a los del ejercicio pasado, según explica la concejal de Hacienda, Ana Arabid.

Para esta campaña, el Ayuntamiento ha adelantado el periodo de solicitud de las ayudas con respecto al año pasado, con el fin de que las familias beneficiarias puedan tener el dinero en la cuenta cuando vayan a abonar el impuesto, indicó Arabid.

Además, otra de las principales novedades es que el tripartito ha duplicado la partida para las ayudas, al pasar de 300.000 a 600.000 euros para este ejercicio. Con ello, esta vez se podrán beneficiar no solo familias con rentas bajas, sino también víctimas de violencia de género y personas dependientes. En este último caso, las cuantías serán de 150 euros, mientras que en el resto se podrá optar a 100 euros de ayudas.

Según manifestaron desde Ayuntamiento, el año pasado se beneficiaron 1.366 personas, a las que se destinó un importe total de 140.000 euros de una partida reservada de 300.000 euros.Para este ejercicio, en caso de no agotar tampoco la cantidad de los 600.000 euros, el tripartito valorará destinar el sobrante a otras necesidades.

Con la cuenta atrás para que acabe el plazo, el Consistorio se encargará ahora de intensificar la campaña de información general para que los ilicitanos interesados no se queden sin la ayuda. En las próximas semanas se estudiarán las peticiones recibidas y se comunicarán cuáles han sido aceptadas y cuáles denegadas.