La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) consumará hoy el relevo en su presidencia, después de que sólo se haya presentado una única candidatura: la encabezada por la directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Esther Guilabert. Tomará así el relevo a María Teresa Orts, del Grupo Huerto del Cura. De hecho, en la jornada de ayer Guilabert ya intervino en representación de la empresas turísticas en la primera sesión del debate del estado de la ciudad, y fue en ese marco en el que anunció que la asociación abre hoy una nueva etapa, aunque sin dar muchos más detalles. Esther Guilabert se convertirá así en la primera presidenta de la patronal turística ilicitana con un perfil técnico. Anteriormente, habían estado en el cargo Carlos Bosch, Carmen Pérez y María Teresa Orts, todos ellos con un perfil más empresarial.

En los últimos meses, las relaciones entre la cúpula de AETE y la Concejalía de Turismo, en manos de Compromís y de la edil Mireia Mollà, no pasaban por su mejor momento. La comunicación no era demasiado fluida, y prácticamente era un secreto a voces en determinados círculos. Ayer, Esther Guilabert no quiso meterse mucho en este charco, y se limitó a decir que «nuestro principal objetivo es captar asociados, para ser más representativos y tener más influencia de cara a la toma a de decisiones». En esta línea, subrayó que «entiendo que es una oportunidad de trabajar por el sector turístico de la ciudad, y, por eso, cuando me lo pidieron algunos empresarios del sector, no me pude negar».

De momento, en su intervención de ayer ya deslizó alguno de los que quiere que sean los principales objetivos del colectivo en esta nueva etapa. Sin ir más lejos, pidió una mayor apuesta por el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, algo que ya había venido defendiendo desde IFA como fórmula para ayudar a relanzar el recinto ferial; y también abogó por incidir más en el turismo gastronómico o familiar. En cuanto a la polémica tasa turística, que tiene en Compromís, partido que ocupa la Concejalía de Turismo en Elche, uno de sus principales aliados, Esther Guilabert mostró su rechazo. Vino a defender que es un impuesto que viene a gravar el alojamiento hotelero reglado, favoreciendo de esta manera la economía sumergida frente a las empresas legales. Por eso, pidió que se escuche lo que tiene que decir el sector turístico al respecto.

Junto a Esther Guilabert, Nieves Julbe, de Tryp, irá como vicepresidenta; David Aumente, del Ibis, como tesorero; y Daniel Agar, del Areca, como secretario. La lista la completan Odón Martínez, de El Granaino; Óscar López, de Óscar Protocolo; Alfredo Soldevilla, de Vectalia; José María García, de La Finca; Isabel Ríos, por el Huerto del Cura; Josema Sanmatías, del Grupo Pasarela; José Vicente Castaño, de Tarsa; Javier Coloma, por Grupo Antón; y Mariola Muñoz, por Pikolinos.