Gracias a una iniciativa municipal Elche cuenta desde hace varias décadas con un Conservatorio Profesional de Música, que se ubica, además, entre palmeras. Sin embargo, cómo se recordó ayer en el acto de celebración de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, que sirve como acto de apertura del curso académico, los músicos necesitan más espacio para aprender.

El director del Conservatorio Profesional de Música de Elche, José Galiano, aprovechó la visita que realizaron el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejal de Cultura, Patricia Macià, al complejo para volver a poner encima de la mesa la necesidad de un nuevo centro con el que poder dar respuesta a toda la demanda existente.

Son muchas las personas que cada año se interesan por iniciar los estudios de enseñanza elemental de música, y muy pocas las que consiguen acceder a una plaza. Para ser exactos, este curso el centro ofertó 25 plazas para iniciar los estudios y recibió más de un centenar de solicitudes. La demanda superó con creces la oferta, como viene sucediendo durante los últimos años.

Historia

La necesidad de crecimiento no es nueva en el Conservatorio. Se trata de un tema del que se ha hablado mucho durante los últimos años, y lo último que intentó el Ayuntamiento de Elche fue incluirlo en el Plan Edificant, junto el paquete de proyectos educativos que se van a realizar en colegios e institutos de la ciudad y las pedanías. Sin embargo, la Conselleria de Educación ha dado prioridad a otro tipo de iniciativas en materia de infraestructuras educativas.

No obstante, reconocieron ayer los representantes municipales, el Ayuntamiento de Elche va a seguir presionando para lograr que la Generalitat Valenciana atienda la necesidad de crecimiento del Conservatorio Profesional de Música de Elche.

La ubicación del Conservatorio Profesional de Música en pleno Palmeral Histórico es lo que impide afrontar una ampliación de las instalaciones. El centro está en el Hort de la Torre, que es uno de los reconocidos por la Unesco como parte del Patrimonio de la Humanidad.

Alternativas

Durante los últimos años se han planteados varias opciones, por parte de gobiernos de distinto signo. Una de ellas era la de trasladar parte de sus clases a otras infraestructuras públicas. No obstante, la comunidad educativa del Conservatorio reclama un nuevo edificio, donde se lleve a cabo toda la actividad, lo que supone una mayor inversión económica que hasta la fecha no se ha considerado viable por la Generalitat Valenciana, que es la administración de la que dependen estos estudios. En la actualidad el Conservatorio Profesional de Música de Elche cuenta con 450 alumnos, y el problema de espacio lo arrastra desde hace dos décadas.