El Museo Paleontológico de Elche (Alicante) celebrará este jueves una jornada de puertas abiertas a partir de las 18.00 horas con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en su colección de malacología (conchas).

Según ha informado en un comunicado, en 2011 los fondos del MUPE recibieron una importante donación que permitió abrir una nueva línea de trabajo. Nacía así, la colección de conchas actuales. Hasta la fecha, son tres las colecciones que han sido donadas al museo en el ámbito de la malacología, disponiendo de más de 4.000 ejemplares siglados procedentes de todo el mundo.

Durante su visita, los participantes podrán conocer de primera mano el trabajo que hay tras esta colección: Limpieza, consolidación de las piezas, catalogación, inventariado y conservación. Este recorrido por el museo ilicitano llevará a los visitantes a descubrir la zona de trabajo y de investigación, finalizando con una visita a la colección expuesta.

Esta propuesta se enmarca dentro del programa de comunicación de la ciencia del museo, el proyecto didacPAL, gracias al cual los visitantes conocen y forman parte activa de un museo único en la provincia de Alicante.

Aunque se trata de una actividad gratuita, para la que es necesario realizar una reserva previa llamando al 965458803, ya que son plazas limitadas.

El balance del año 2018 en el Museo Paleontológico de Elche se ha cerrado batiendo un nuevo récord al registrar 20.270 visitas. Se trata de la cifra más alta que ha experimentado el museo ilicitano desde que abriera sus puertas en el año 2004. Un dato que supone un 7,76% más con respecto al mismo período de 2017, correspondiendo cerca del 28% a grupos escolares y el 72% a público particular, según dio a conocer ayer el espacio museístico en una nota.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, en el ámbito nacional, siguen destacando como los más habituales los ilicitanos con un 63%, que siguen apostando así por el MUPE para conocer y disfrutar de un museo único en la provincia.

Asimismo, con un 25% se sitúan los procedentes de otras localidades de la provincia de Alicante, y con un 12% del resto de comunidades. Por su parte, el público extranjero representa un 10% del total de visitas, lo que supone un incremento del 3% en relación al año pasado, siendo los europeos los más habituales. «El Museo Paleontológico de Elche vuelve a sorprender por los datos conseguidos durante la campaña de 2018. Y todo a pesar de la precaria situación por la que atraviesa en cuanto a recursos personales y económicos de los que dispone», manifestaron a modo reivindicativo desde el MUPE».