Fiesta en Elche, éxodo a la playa y calles vacías. Así se vivió ayer en el municipio San Juan, un día de fiesta para toda la Comunidad Valenciana. El litoral se llenó de las sombrillas de muchos aquellos hambrientos de verano que aprovecharon las subidas de las temperaturas para acudir a la costa. Horas antes, esa arena que encontraron limpia los ilicitanos había amanecido con una imagen muy diferente: con doce toneladas de basura.

Los servicios de limpieza peinaron el litoral ilicitano desde las cinco y media de la madrugada para tratar de devolver la normalidad, tras una intensa noche de hogueras. Troncos, botellas, papeles y todo tipo de plásticos se extendieron por las playas de Elche y por algunas zonas de las dunas. Si bien, desde el Ayuntamiento, el edil de Limpieza, Héctor Díez, aseguró haber notado «una mayor concienciación de la gente con menos residuos en la arena y más bolsas junto a las papeleras y contenedores». De hecho, en la festividad del pasado año, se registró un mayor volumen de residuos, más de quince toneladas. El responsable del área agradeció el gran trabajo realizado por los operarios de Urbaser y también la colaboración ciudadana que ha facilitó la limpieza de las playas.

Una treintena de operarios, cuatro tractores, dos camiones con caja abierta de gran volumen y un camión cisterna participaron en el operativo para adecentar el litoral, que finalizó antes de lo previsto, según aseguraron desde el Ayuntamiento en un comunicado. Sobre las nueve y media se habían realizado los principales trabajos.

La cita con el fuego de San Juan acabó además sin ninguna incidencia, tal y como informó también el equipo de gobierno, que reconoció que la colaboración con la Policía Local funcionó «a la perfección». El Ayuntamiento coordinó un despliegue de seguridad formado por cuarenta agentes de Policía Local que estuvieron reforzados por una veintena de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de la comandancia de Santa Pola, según informan desde la Concejalía de Seguridad.

Y así, tras la intensidad de las hogueras, la calma llegó al litoral , que pudo cambiar casi en tiempo récord su imagen. Las banderas amarillas que se izaron a primer ahora no aguaron la fiesta a los ilicitanos ni un inicio del verano en el que ya se avecina la primera ola de calor para esta semana.