La Inteligencia Artificial (IA) supondrá la gran revolución de la próxima década. Así lo entienden en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y, por ello, harán una apuesta decidida en este campo en 2020. Así lo anunció el rector, Juanjo Ruiz, ayer durante el tradicional brindis navideño, en el que hizo balance de la actualidad universitaria. El gran anuncio de Ruiz fue el de la formación que van a recibir a partir de los próximos meses los estudiantes de todos los grados de la UMH, una formación que será gratuita y se impartirá bajo la supervisión de la ingeniera en telecomunicaciones Nuria Oliver, doctora honoris causa de la institución ilicitana y nombrada esta misma semana directora del centro que la fundación Ellis ha concedido a Alicante. Estos estudios serán, en su mayoría, online, certificados y no obligatorios.

«La IA no es que sea un concepto de moda, es que aparece debajo de las piedras», manifestó Ruiz. Dado el interés que despierta esta disciplina, la UMH quiere ofrecer a los estudiantes las herramientas correctas para que sean capaces de manejarse en el campo de la interacción entre personas y máquinas. «Por ello vamos a poner en marcha un proyecto pionero de formación complementaria», añadió el rector, que también señaló que el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella, está trabajando en esta propuesta y que, próximamente, ofrecerá una comparecencia en la que dará a conocer más detalles.

Este ambicioso programa no será fácil de implantar pero desde la UMH quieren que todos sus estudiantes alcancen unos conocimientos mínimos sobre IA. «Será un programa transversal, no se trata de una cuestión para frikis informáticos. Lo pueden ampliar todos los titulados, ya sean ingenieros o periodistas, por ejemplo», señalan otras fuentes universitarias. Uno de los grandes retos es el de trasladar estos conocimientos a los estudiantes de Humanidades, aunque los dirigentes universitarios creen que la iniciativa acabará calando entre el estudiantado como otras anteriores relacionadas con la formación gratuita, como las de inglés o valenciano.

Vanguardia

El anuncio de la UMH ha llegado apenas un par de días después de que se confirmara que la fundación Ellis ha concedido a Alicante un centro para la investigación en IA. Esta noticia ha sido muy bien recibida por parte de la UMH, cuyos investigadores consideran que la provincia se convertirá en un polo de interés científico que le permitirá acercarse a la vanguardia mundial, que actualmente lideran Estados Unidos y China.

Sobre esta cuestión se ha manifestado el vicerrector Botella. «En nuestro campus queremos despertar el interés por la investigación en IA en todas las ramas, que los jóvenes apuesten por tesis que nos conviertan en líderes», sostiene el responsable universitario. «Al principio la IA nos parecía muy lejana, ahora se aplica en todos los campos», añade el catedrático José María Azorín.

Acuerdo para alquilar la planta baja del edificio de la Fundación CAM

La Universidad de Elche también avanza en las negociaciones con la Fundación Caja Mediterráneo para contar con una sede en la Glorieta. El rector recordó ayer que la UMH ha renunciado a la compra del céntrico edificio y que ahora tiene un principio de acuerdo para el alquiler de una parte de las instalaciones (la planta baja) y un convenio para organizar exposiciones y otros actos.

El plan universitario pasa por llevar a esta sede una oficina de comunicación, una tienda y algunas aulas. Los técnicos de la UMH ya han visitado el inmueble y realizarán un informe sobre qué se puede hacer y la inversión que será necesaria.

Al margen de ello, el rector dio a conocer otras cuestiones relevantes. Entre ellas destacan las relacionadas con las infraestructuras, que, en el caso del campus de Elche, abarcan desde la última fase de urbanización y ajardinamiento, que concluirá en enero, hasta la puesta en marcha de la residencia juvenil de Altabix, prevista para la primavera.

En el contexto de las infraestructuras, una apuesta estratégica de la UMH para 2020 será la del inicio de la construcción de la torre La Valona, un edificio que estará situado cerca del Rectorado y que, en palabras del rector, Juanjo Ruiz, la Universidad pretende que sea «un escaparate para la ciudad y una esquina emblemática». Las obras está previsto que empiecen el próximo mes de septiembre y el nuevo inmueble contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados y un presupuesto de 6 millones de euros. La financiación del edificio procederá de la deuda histórica que el Consell mantiene con la UMH y que Ruiz situó ayer en 7 millones. En su interior, La Valona contendrá salas de exposiciones y catas, una filmoteca, una oficia de cultura y una tienda UMH.