Ciudadanos (Cs) ha pedido al alcalde, Carlos González, que "curse la baja de Eduardo García-Ontiveros del grupo municipal pasando automáticamente al grupo de concejales no adscritos con efecto de no recibir derechos económicos ni políticos". A través de un correo postal certificado, con fecha del 7 de enero, tal y como hoy ha confirmado a este diario el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno y fuentes municipales, la formación naranja ha dado este paso para dejar fuera al portavoz ilicitano.

Sin embargo, el equipo de gobierno ha asegurado que todavía no ha recibido el documento oficial remitido por correo en la que Cs pide dejar sin sueldo a García-Ontiveros, una notificación que según el primer edil, es necesaria para certificar que quien la envía tiene las facultades suficientes para poder dejar fuera al portavoz y a partir de ahí poder rendir cuenta en el pleno del cambio en el grupo municipal.

Lo que sí que tiene en sus manos el secretario municipal es una copia de este informe, entregado por la número 2 de Ciudadanos Elche, Eva Crisol, que ya pidió ser la portavoz del grupo nada más conocerse la expulsión de su compañero de filas. Una expulsión que se produce al desestimar el comité de derechos y garantías sus alegaciones contra el expediente abierto por desobediencia tras designar a la asesora municipal sin el visto bueno de Acción Institucional y sin el acuerdo en el grupo municipal.

Ciudadanos ya ha empezado esta semana a promocionar a la número 2 de Elche, Eva Crisol, como la portavoz del grupo municipal, sin que todavía se le hubiera notificado al cabeza de lista, Eduardo García-Ontiveros la expulsión de la formación naranja ni el cambio de portavocía.

Las redes sociales del partido anunciaron en sus distintos perfiles oficiales que la concejal iba a estar en una tertulia radiofónica prevista para ayer para abordar la actualidad de Elche y de Cs.