El Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Elche ha preparado al inicio de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus un plan de acción municipal con el fin de atender las necesidades de la ciudadanía y mantener en activo los distintos servicios municipales, bien con la presencia de funcionarios en sus puestos de trabajo adoptando todas las medidas de precaución o, en su mayoría, un 80% de la plantilla municipal, de forma telemática.

  • La Junta Local de Gobierno se reúne todos los viernes de forma telemática para que la gestión no se quede paralizada. Además, los ciudadanos pueden realizar hasta 600 trámites por vía telemática a través de la administración electrónica en la web.
  • Recursos Humanos ha organizado el trabajo online de unos 800 funcionarios, que se combina con el presencial en áreas estratégicas para evitar un parón en los pagos a proveedores o en las tramitaciones de asuntos.
  • La Policía Local ha ampliado el número de efectivos que atienden a los ciudadanos, tanto patrullando las calles en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía como en la sala de operaciones. Los agentes responden a numerosas cuestiones planteadas por los ciudadanos, hasta 500 al día, desde cómo actuar frente al coronavirus hasta temas de seguridad ciudadana. Hoy se pone en marcha una unidad de medios aéreos para vigilar los grandes espacios públicos con un dron.
  • El trabajo en Gestión Financiera se realiza tanto de forma telemática como presencial en turno de dos personas y en áreas estratégicas como Contabilidad y Tesorería para evitar un freno en los pagos. También se han suspendido los plazos de pago voluntario. Y Urbanismo está realizando teletrabajo con total normalidad.
  • Derechos Sociales ha habilitado teléfonos en cinco centros sociales para atender las necesidades de las familias más vulnerables. También se ha abierto un albergue para las personas sin techo en el polideportivo de El Toscar.
  • Los comedores sociales siguen funcionando con las medidas de precaución necesarias. Asimismo, continúan las atenciones de urgencia en el hogar y se ha organizado un servicio de voluntariado para realizar compras a los mayores.
  • La ayuda a posibles víctimas de violencia de género se hace desde el teléfono 96 665 81 15 y se realizan atenciones específicas para reparto de alimentación en coordinación con Cáritas o el Banco de Alimentos de Alicante.
  • Educación mantiene la limpieza en los centros educativos tres veces por semana para desinfectar y dejar las instalaciones en las mejores condiciones posibles. La concejalía está en permanente contacto con los directores de los centros escolares y resuelve por teléfono o correo electrónico las dudas de los padres. Asimismo, supervisan los vales y becas de comedor que se han dado a las familias en situación de vulnerabilidad.
  • Sanidad ha gestionado la cesión de espacios en el centro Polivalente de Carrús, centro social de la Plaza de Barcelona y Centro de Congresos para montar equipos de extracción de sangre con el fin de paliar las necesidades de los hospitales.
  • Mayores y Participación ha organizado un plan de servicios mínimos para atender las necesidades de este colectivo.
  • Movilidad ha reorganizado todos los servicios públicos de transporte para adecuar las rutas y las frecuencias a la situación de emergencia.
  • Los mercados municipales se mantienen abiertos y la concejalía de Promoción Económica coordina la donación de materiales y ayudas para los hospitales con el fin de que llegue rápido y en con las pertinentes autorizaciones administrativas y sanitarias.
  • Cultura trabaja para realizar recomendaciones online. En Juventud se está trabajando para pasar a formato online las actividades previstas en los centros juveniles.
  • Deportes ha establecido un plan de servicios mínimos para vigilar y mantener en buen estado las instalaciones deportivas.
  • Limpieza ha elaborado un plan para centrar el trabajo en la recogida de basuras y atención especial al baldeo del entorno de los mercados, supermercados, hospitales o centros de salud. También se desinfectan a diario edificios de servicios.
  • Las brigadas de Vía Pública y Parques y Jardines han establecido retenes para estar a disposición de la Policía Local con el fin de actuar ante emergencias. El Parque Móvil está completamente operativo y los entierros se realizan con todas las medidas de seguridad.
  • El suministro de agua potable no se corta a ninguna familia y tampoco se cobrará la tasa de mesas y sillas y de mercadillos mientras dure el estado de alarma.
  • La Junta Local de Gobierno dio vía libre ayer a una reforma presupuestaria por valor de cinco millones de euros para reforzar las ayudas sociales y apoyar a los autónomos y a las micropymes. Asimismo, se ha pedido a SUMA que amplíe los períodos de pago del IBI y el IAE.
  • La Alcaldía se mantiene operativa todos los días con la presencia del alcalde y de un turno de funcionarios. Comunicación y Prensa informan puntualmente sobre la gestión y temas de interés para la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha adoptado medidas preventivas frente al contagio en todas las dependencias donde la presencia de funcionarios resulta imprescindible.

Teléfonos de interés:

Centralita: 966 658 000

Policía Local: 966 658 092

Estadística-Padrón: 966 658 006

Derechos Sociales: 966 658 025

OMAC: 966 658 020

Aperturas: 966 658 007

Trámites en la web.