El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aseguró ayer a INFORMACIÓN que ha aparcado el protocolo de intenciones que debía firmar este mes con el alcalde de Elche, Carlos González, sobre el nuevo Centro de Congresos en la Ciudad, financiado por la institución provincial, después de escuchar ayer a buena parte de los colectivos empresariales, encabezados por Cedelco (Círculo Empresarial de la Elche y Comarca), decirle que consideran que la ubicación del mismo -que es el principal escollo- no puede responder a una decisión política y unilateral del alcalde de Elche, Carlos González, quien desde hace año y medio coloca el nuevo Centro de Congresos en el solar de J'Hayton, en el barrio de Carrús.

Mazón esta en medio de un fuego cruzado en el cual le metió su antecesor, César Sánchez, quien cinco meses antes de las municipales de 2019 anunció para este mandato una inversión para Elche similar al ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante). Comprometido y dispuesto a financiarlo, se debate entre aceptar lo que le diga el alcalde o escuchar a los empresarios que consideran que la decisión debe obedecer a criterios técnicos, algo que ya le hicieron saber en mayo en una reunión telemática en la cual le pidieron que financiara un estudio de la UMH para fijar los pormenores y, en especial, la mejor ubicación.

Ayer, el presidente de Cedelco, Joaquín Pérez, al término de la reunión con Mazón, dijo: «Creemos que realmente hay que ceñirse a los criterios que los profesionales digan sobre el modelo que queremos que sea bueno para la ciudad. Antes de dar un paso hay que tener claro lo que queremos para Elche. Como empresario, antes hay que encargar el análisis y el estudio». Y, sin mencionar la palabra «ubicación» o «Carrús», todo el mundo sabía a qué se refería.

Agosto

El alcalde de Elche, Carlos González, la última vez en una entrevista en agosto en este diario, insistía en que la decisión estaba tomada y que la autonomía del equipo de gobierno, que es la representación de las urnas, les daba todo el crédito para elegir.

Y Mazón, quien el 4 de agosto se comprometió en una reunion con González a firmar un protocolo de intenciones; es decir, a plasmar en un documento (que ya le ha hecho llegar el Ayuntamiento de Elche) el compromiso de la Diputación, se ha echado atrás con el argumento de que «el futuro Centro de Congresos de Elche debe ser un proyecto de toda la sociedad ilicitana», al tiempo que anunció que ese informe de la UMH se hará para perfilar los detalles de esta infraestructura.

Para defender este nuevo giro en los acontecimientos, Mazón, que siente el respaldo de los empresarios, fue contundente a la hora de afirmar que «una inversión y un proyecto de esta envergadura e importancia debe ser un proyecto de toda la sociedad y de todos los partidos políticos y administraciones». Y añadió: «nuestra voluntad es trasladar al Ayuntamiento que no se cierre a otras aportaciones que los expertos puedan ofrecer. Es prioritario considerar la situación actual del mercado con el que vamos a competir, con un completo análisis nacional e internacional y saber qué tipo de gestión es la adecuada. Cuando lo sepamos, decidiremos el dónde». Y sentenció: «el orden de los factores sí que altera el producto».

Y, pese a que hace poco más de un mes entendía que el alcalde era soberano para elegir el barrio de Carrús para el proyecto, ayer, abanderando a los empresarios, dijo «No es bueno que descartemos el resto de ubicaciones y nos quedemos solo con una. Un estudio de viabilidad, desarrollo y gestión como el que propone Cedelco a través de la UMH nos puede ayudar mucho a tener un Centro de Congresos competitivo». Mazón dijo que la decisión no puede ser política, «sin escuchar nada más o una decisión de todos avalada por los mejores expertos que sepan estudiar el sector y parta de una reflexión previa».

No obstante, quiso puntualizar que cada paso que se de en la interlocución institucional y se traslade al Ayuntamiento de Elche estará coordinado con todos los agentes implicados. «Es un compromiso que asumimos con estos colectivos y no nos vamos a desprender de él». El presidente avanzó que, antes de que acabe el mes, se reunirá con el alcalde ilicitano, con nuevas aportaciones a la propuesta de protocolo que trasladó el consistorio, pero «me parecía importante antes reunirme con el mundo económico y social de la ciudad y tener claro lo que piden».

Y EN CANDALIX, UN PARKING DE LA ORA


La ubicación preferida por muchas asociaciones lleva camino de consolidarse como un aparcamiento de pago


La Concejalía de Movilidad ha elegido el aparcamiento en superficie de Candalix, que muchos empresarios o el propio Partido Popular ven como el lugar idóneo para el Centro de Congresos, como un futuro aparcamiento de pago, según fuentes municipales. Por las características de la parcela, parte de la cual es privada, el equipo de gobierno no le ve otra solución, además de su afección para un proyecto de esta envergadura por encontrarse dentro de la zona Unesco, que engloba al Palmeral de Elche.

El hecho de que en una de sus calles adyacentes, Virgen de la Cabeza, se vaya a eliminar las plazas de estacionamiento, ha motivado al Ayuntamiento para comenzar por este solar un plan para facilitar la rotación del aparcamiento en la ciudad. La peatonalización de la Corredora va a obligar al Ayuntamiento a reforzar las plazas de aparcamiento, además de los proyectos de estacionamientos subterráneos que también se anunciaron para este mandato.