La moción que presentó ayer el grupo municipal de Ciudadanos para pedir bonificaciones que faciliten el estacionamiento en el centro con el propósito de reactivar el alicaído comercio local dio paso a uno de los debates más intensos que dejó el pleno municipal de septiembre. Abrió el fuego la portavoz de la formación naranja, Eva Crisol: «No hay un plan de apoyo mas allá de la crisis que estamos viviendo, los problemas vienen de lejos. Es necesario que mejoren la movilidad y el aparcamiento».

«El parking del Gran Teatro cuenta con unas tarifas económicas»

ANA ARABID - PSOE

Tras la exposición de la moción por parte de Ciudadanos, el debate fue subiendo de tono, principalmente, con las intervenciones de Esther Díez (Compromís) y Pablo Ruz (PP), quienes confrontaron las posturas entre «un centro de la ciudad peatonal y con entornos amables» y una visión «más realista», según el portavoz popular, ya que, a su juicio «la preocupación de los ilicitanos pasa más por dónde poder aparcar su coche que por la construcción de más carriles bici».

«El desvío del tráfico por las obras de la Corredora ha sido un desastre»

PABLO RUZ - PARTIDO POPULAR

Compromís, que ocupa la Concejalía de Movilidad Sostenible, aseguró por boca de la concejal Díez que propuestas como las presentadas por Ciudadanos son bien recibidas pero no aportan nada nuevo a los planes que se están llevando a cabo desde el anterior mandato. «Toca hacer un debate más riguroso sobre el modelo de ciudad que queremos. Me cabrea tener estos debates porque la oposición siempre pone trabas y niega la mayor. La movilidad sostenible es la principal herramienta que tenemos los Ayuntamientos para combatir la emergencia climática», sostuvo Díez.

«No estamos aquí para hacer lo más cómodo, sino para ser responsables»

ESTHER DÍEZ - COMPROMÍS

La edil de Compromís también cree que «lo cómodo es decirle a los vecinos que van a poder aparcar en su casa» pero que el equipo de gobierno «no está para hacer lo fácil ni lo que da titulares, sino para trabajar de forma responsable». Por eso apuesta por un modelo en el que predominen los carriles bici o las aceras anchas que ofrezcan «calles descongestionadas y entornos humanos». Su discurso, en el que apuesta por poner en valor al peatón frente al tráfico, choca con el planteamiento de otras formaciones, como Ciudadanos o, principalmente el PP, que llevó un debate pensado en revitalizar el comercio al terreno de la falta de aparcamiento en el centro.

«Nos estamos quedando sin actividad comercial, es algo que viene de lejos»

EVA CRISOL - CIUDADANOS

Por su parte, Ruz cree que los representantes del equipo de gobierno están equivocados en este debate, algo que achaca a que «no viven en la realidad». «Amables son las personas, no las calles. A los comerciantes lo que les preocupa es que la gente pueda ir a comprar a sus establecimientos», manifestó el portavoz popular, quien también aseguró que el ejecutivo local quiere «asfixiar el centro» con la mala gestión que se ha hecho, a su juicio, con el desvío del tráfico por las obras de peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix o con el proyecto para convertir en un parking de pago el aparcamiento de Candalix. «Votamos a favor de la propuesta pero no va a servir para nada por culpa del equipo de gobierno», finalizó.

«Va a ser necesario un esfuerzo muy grande para estimular el comercio local»

AURORA RODIL - VOX

«Hacen falta más aparcamientos en el centro para no echar a las personas»

EDUARDO GARCÍA-ONTIVEROS - CONCEJAL NO ADSCRITO