El Ayuntamiento de Elche va a hacer llegar a la Diputación Provincial un informe sobre el proyecto del Palacio de Congresos. Así lo anunció ayer el alcalde de Elche, Carlos González, con el objetivo de hacer ver, tal y como dijo, que «sí que sabemos lo que queremos, ya que tenemos la sensación de que hay quien piensa que el equipo de gobierno no sabe lo que quiere hacer» en torno al proyecto. De esta forma, el gobierno municipal ilicitano mueve ficha después de que el presidente de Diputación, Carlos Mazón, insistiese esta semana en Elche que son los informes técnicos los que tienen que definir el proyecto y su ubicación.

En respuesta a esta visita Carlos González dijo que «en Elche tenemos experiencia en turismo de centro de congresos», por lo que volvió a insistir en que «sí» que tienen claro lo que necesita la ciudad, que es lo que se va detallar en el informe que se va a hacer llegar al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, al que ayer se le volvió a decir desde el consistorio ilicitano que las decisión sobre la ubicación y el proyecto se deben tomar en Elche, y que el solar de Carrús es el único que actualmente reúne las condiciones apropiadas para acoger una infraestructura que, además, serviría para revitalizar el barrio.

El primer edil ilicitano contraataca, de esta forma, con la elaboración de un informe municipal, sin negarse a conocer y tener en cuenta el contenido del estudio que el «lobby» Cedelco ha encargado a la Universidad Miguel Hernández, con el respaldo económico de la Diputación.

A la hora de avanzar el contenido del informe municipal Carlos González habló de varias cuestiones para hacer ver que sí que tienen claro lo que «necesita la ciudad».

En este sentido el alcalde de Elche dijo que el objetivo del proyecto debe ser posicionar a Elche en el mercado de congresos de segmento medio. Carlos González apuntó que el 40% de los congresos que se celebran en España tienen lugar en Madrid y Barcelona, mientras que un 30% se organizan en ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes. Es entre ese 30% en el que se quiere asentar el proyecto ilicitano, que buscará eventos nacionales e internacionales.

Sobre la capacidad del complejo Carlos González dijo que «el Palacio de Congresos debe situar su capacidad entre 1.200 y 1.500 plazas, con el fin de multiplicar por tres nuestra capacidad actual, ya que durante los últimos años hemos perdido eventos que no se han celebrado en Elche por falta de capacidad».

El edificio, añadió el alcalde, además de contar con una gran sala debe tener salas de usos múltiples, sala de exposiciones, restaurante y aparcamiento subterráneo con 500 plazas en rotación. Además, se pide que se acceda a él por una zona verde y un entorno peatonalizado.

Finalmente, en cuanto a la definición del proyecto, el informe municipal reflejará que el complejo debe estar destinado a convertirse en la sede de congresos de sectores médico y sanitarios, económico y comercial, universitario y también deportivo.

Gestión

El equipo de gobierno de Elche también va a reflejar en el informe que hará llegar a la Diputación cual es su intención en cuanto a la gestión del futuro Palacio de Congresos. Carlos González se ha mostrado partidario de una gestión compartida. Habló de una fórmula mixta con la Diputación, el Ayuntamiento y las empresas de los sectores implicados, y que colaboren en la captación de eventos.

Para cubrir los gastos de funcionamiento añadió que lo que quiere es que se aplique la misma regla que se aplica en otras infraestructuras que la Diputación tiene en Alicante, como el ADDA. «Queremos el mismo trato, ni mejor, ni peor», dijo González.

Otro punto que ayer no pasó por alto el primer edil ilicitano fue la financiación de la obra. Después de escuchar que Carlos Mazón quiere que se impliquen más administraciones, Carlos González aseguró que «a quien le corresponde hacer la inversión es a la Diputación Provincial. Existe un compromiso de asumir el 100%, que tiene como fundamento el primer acuerdo».

No obstante, el alcalde ilicitano añadió después que «esto no es incompatible con que la Diputación busque más fondos en otras administraciones», a la vez que pidió que el proyecto conste con una partida específica en los presupuestos de 2021 de la Diputación Provincial, con la intención de que se pueda empezar el proceso para licitar la redacción del proyecto.