El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que intervenga la residencia de mayores de Altabix, en Elche, tras advertir varias irregularidades en la gestión de la empresa concesionaria. Tras un extenso informe la primera recomendación que hace el Síndic de Greuges, Ángel Luna, es que “de forma inmediata y como titular del centro” la conselleria “asegure la correcta dirección del centro, designando, con carácter temporal, a personal funcionario que se encargue de dicha tarea, resolviendo la carencia de atención integral geriátrica”.

En total, el Síndic de Gregues hace hasta nueve recomendaciones a la conselleria de Mónica Oltra para tratar de dar solución a deficiencias que, según expone en la documentación recopilada por la institución, también han dado lugar durante los últimos meses a que los servicios de inspección hayan propuesto hasta siete expedientes sancionadores a la empresa, La Saleta, que se hizo con la gestión de la residencia pública hace más de un año. Desde la Conselleria de Igualdad y Bienestar Social han confirmado que "hay un procedimiento sancionador abierto contra la empresa que gestiona el centro Altabix, y en cuanto a la petición de "intervención" que hace la Sindicatura, esperamos que nos explique cuáles son los mecanismos legales que plantean para poder llevar a término esta petición".

La resolución llega después de que el Síndic de Greuges decidiera actuar de oficio tras recibir varias denuncias de particulares y entidades de familiares vinculadas a la residencia en las que le trasladaban numerosas deficiencias que, según indicaban, afectaban negativamente al estado de salud y bienestar de los residentes. Concretamente, trasladaban falta de medios personales y materiales, residentes que presentaban pésimas condiciones de higiene, alimentación y asistencia sanitaria, así como el fallecimiento de residentes por causas desconocidas y que se comunicaban de forma repentina a los familiares.

Entre las recomendaciones que hace el Síndic de Greuges también está que “se adopten las medidas extraordinarias necesarias para reforzar la plantilla de profesionales, especialmente de atención directa, que aseguren la correcta atención integral a las personas usuarias de la residencia, con especial atención a los cuidados sanitarios, de alimentación e higiene”. En este sentido, también recomienda que “se asegure la cobertura inmediata de los puestos de trabajo vacantes, con especial referencia al puesto de médico”. Los familiares denunciaron hace unas semanas la carencia de médico en el centro.

Limpieza

Otra de las recomendaciones que lanza el Síndic de Greuges tiene que ver con el estado de higiene y limpieza de las instalaciones. En este sentido, Ángel Luna recomienda que “con carácter extraordinario y de forma inmediata se adopten medidas extraordinarias para asegurar la limpieza y habilitación de espacios en la residencia, así como la dotación de los equipamientos básicos necesarios para la seguridad y el correcto funcionamiento del centro”. El Síndic se refiere tanto al estado del edificio como al de los jardines, y pide que se cubran las necesidades de movilidad y accesibilidad para tomar el aire y el sol por parte de los usuarios.

El Síndic de Greuges también recomienda que “bajo la dirección de personal funcionario público, se asegure la redacción de un plan de contingencia COVID-19, así como el plan de autoprotección del centro, garantizando la comunicación y formación a profesionales”.

Visitas

En cuanto al régimen de visitas a familiares se recomienda que se sigan las directrices para que el régimen de visitas se ajuste en todo momento a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y de la propia conselleria. Los familiares han denunciado que las visitas se hacían sin intimidad y a mucha distancia de los residentes. Sobre este tema también se recomienda la adopción de medidas para garantizar que las familias de las personas usuarias estén informadas en todo momento de la situación en la que se encuentran sus familiares.

Finalmente, el Síndic de Greuges recomienda la reapertura del servicio de atención diurna siguiendo, en todo caso, las instrucciones de las autoridades sanitarias referentes a la evolución del Covid. La residencia suspendió el servicio de centro de día cuando se cerró por la pandemia.