En menos de veinte días está previsto que las calles de Elche luzcan la decoración navideña, con la puesta en funcionamiento del alumbrado extraordinario de la fiestas. Un aliciente que, no obstante, los comerciantes consideran que se podría haber adelantado alguna semana más, con tal de ayudar a uno de los sectores más afectados por la crisis, el pequeño comercio, a levantar las ventas.

La observación es la misma en los diferentes barrios de la ciudad, y más en aquellos que esperan este año las luces de Navidad por primera vez, como es el caso del barrio de Altabix. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Altabix, Juan Romero, recordaba que «en Altabix nunca se han puesto luces de Navidad, y este año el sector está ilusionado con la idea. Estamos deseando tenerlas en funcionamiento». En Altabix otros comerciantes decían que «tal y como están las cosas creemos que cuando antes se pongan en marcha la luces de Navidad será mejor, por lo que esperamos que sea lo antes posible».

Una zona donde otras años sí que han contado con iluminación navideña es en la avenida de Novelda. Primero la costeaban los propios comerciantes, y desde el año pasado el Ayuntamiento ha colaborado con el colectivo para financiarles este coste, y apoyar más activamente al sector.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la avenida de Novelda, Antonio Bernabeu, dijo que «cuanto antes estén puestas mejor, ya que el alumbrado transmite positividad y anima al sector comercial». Ahora, añadió Antonio Bernabeu, «con lo que está pasando la gente está más contenida a la hora de hacer gastos, por lo que el estímulo de la decoración navideña pueda suponer una inyección de optimismo y animar las ventas en el comercio de proximidad».

Es por este motivo, por el hecho de que hay muchos comerciantes que consideran que este año se debería haber adelantado un poco la iluminación navideña, que tradicionalmente en Elche se pone en funcionamiento durante el puente de diciembre, cuando se considera que arranca la campaña de Navidad.

Integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche consideran que «el Ayuntamiento debería haber planificado mejor la iluminación de Navidad este año y adelantarla. Parece que otra vez nos ha pillado el toro».

El presidente del colectivo de comerciantes del casco histórico, Jaime Javaloyes consideró, además, que «este año también necesitamos más apoyo y campañas de concienciación para que el consumidor realice sus compras en el comercio de proximidad».

El Ayuntamiento adjudica el contrato para engalanar el centro

Ayuntamiento de Elche adjudicó ayer en la junta de gobierno local el contrato de iluminación navideña del casco histórico de la ciudad por 72.000 euros mediante un procedimiento abierto simplificado al que se habían presentado tres empresas. Se trata del contrato que inicialmente quedó desierto y que se suma a los contratos de iluminación de los ejes comerciales de los principales barrios y pedanías del municipio.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, explicó que «en las últimas semanas hemos trabajando intensamente para engalanar nuestras calles y plazas para las próximas fechas navideñas para que, de alguna manera, esto contribuya a dinamizar el comercio local en ejes comerciales, casco histórico y pedanías».

Junto a ello, el edil destacó que «además, en una situación de pandemia tan complicada como la que estamos atravesando, creemos ciegamente que las luces de Navidad cumplen también una función social».

La intención del equipo de gobierno es que todo el alumbrado esté colocado para su encendido en el puente de diciembre.