Un acusado de robar una bicicleta valorada en 96,80 euros aceptó el lunes un año de prisión tras reconocer los hechos y firmar un acuerdo de conformidad en el que la Fiscalía rebajaba la pena de prisión. El Ministerio Público solicitaba en su escrito de acusación provisional una condena de seis años de cárcel, pero fue condenado a tan solo uno. El motivo de esta disparidad pasa por que la Fiscalía solicitaba la máxima pena por un delito de robo con fuerza en casa habitada por una reincidencia agravada. Sin embargo, la defensa alegó que esos antecedentes habían caducado, por lo que no eran computables a esta condena.

Así, el Ministerio Público rebajó este martes la pena y aplicó además un atenuante por consumo de estupefacientes, para rebajar aún más la condena. El juicio estaba señalado para este martes, pero no llegó a celebrarse en virtud de este acuerdo de conformidad, por lo que la sentencia condenatoria es firme, al haber reconocido el acusado los hechos que se relataban en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este diario.

Los hechos se remontan al 1 de julio, cuando el condenado saltó la valla, de madrugada, de una vivienda unifamiliar, de aproximadamente dos metros de altura. El chalé se encontraba en la partida de Valverde, y aprovechó la noche para perpetrar el robo. De allí sustrajo una bicicleta que se encontraba en el porche de la vivienda, saltando de nuevo la valla para abandonar el lugar.

El acusado fue detenido una semana después e ingresó en prisión provisional a la espera de juicio, que se estaba señalado para esta semana en la Audiencia Provincial. Fuentes judiciales explicaron que estas pequeñas condenas en las que no se entra en prisión al ser menores a los dos años, acaban cumpliéndose cuando se acumulan los antecedentes, con el fin de acabar con esa actividad delictiva y las sentencias no caigas en saco roto.