A través del Senado el Partido Popular de Elche tiene previsto solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento para acceder a su programa cultural y lograr una subvención que permita afrontar la importante rehabilitación que la basílica de Santa María viene exigiendo desde hace años. Así lo anunció este jueves su portavoz municipal, Pablo Ruz, a pies de la puerta de San Juan del templo, lugar en el que a finales de la semana pasada se cayó desde la cornisa una piedra del tamaño de un zapato que podría haber ocasionado graves daños humanos.

Durante su intervención, el portavoz de los populares en Elche, y también senador, también criticó la actuación que está teniendo el equipo de gobierno en la cuestión del mantenimiento de la basílica. Ruz acusó al bipartito, y más en concreto a la Concejalía de Cultura, de no haber luchado lo suficiente para conseguir fondos para la restauración del templo, pese a que la titular del área, Marga Antón, lo hiciera público en su llegada al cargo hace un par de años. La propia Antón fue requerida esta semana por esta cuestión y se justificó señalando que, aunque Santa María es un Bien de Interés Cultural, su gestión es competencia de áreas como Patrimonio y Urbanismo.

Mercado Central

En sus acusaciones los populares también se dirigen al alcalde, Carlos González, a quien el propio Ruz insta a buscar la financiación que permita acometer la rehabilitación de Santa María. «González tiene que dedicarse a gestionar realidades y cumplir sus compromisos en los años que le quedan de mandato», manifestó el portavoz del PP, quien también expuso su malestar por el hecho de que el equipo de gobierno se oponga al proyecto del Mercado Central amparándose, entre otras cuestiones, en el riesgo que conlleva para el Misteri d’Elx y su declaración como Patrimonio de la Humanidad y no se preocupe por la conservación del templo que acoge las representaciones. De momento, como primera medida ante la nueva caída de cascotes, está previsto que se cambie la red de la puerta de San Juan.