La cafetería de la UIAE (la Unidad Integral Ambulatoria Especializada), que se encuentra en el edficio anexo al Hospital General de Elche, se está habilitando para acoger a enfermos no covid, en busca de más espacio después de que se haya utilizado para estos menesteres ya el gimnasio de Rehabilitación y la capilla, entre otras áreas. La decisión de la dirección se entiende por la pandemia y urge dar solución a la falta de espacio para camas. Algunas fuentes aseguraron que las camas han comenzado a escasear, pero se solicitaron y han llegado a tiempor por lo que no ha sido preciso que se envíen desde otros centros sanitarios. También se han desviado a pacientes a hospitales públicos y privados.

El centro sanitario, que comenzó la semana pasada a poner hasta tres camas en las habitaciones previstas para dos pacientes, registró entre el lunes y el martes casi un centenar de ingresos, lo que se compensó en parte con las altas. Aún y así, ayer tenía 246 pacientes de covid, de los cuales 40 están en la unidad de críticos. En total, nueve más que el día anterior. Hace una semana, el centro tenía un centenar menos de ingresados por la enfermedad.

El centro público ha solicitado a los ciudadanos que tomen medidas para evitar la propagación en un ruego a través de las redes sociales. Fuentes sanitarias insistieron en una idea: no hay un colapso, pero se está trabajando con una enorme presión que sólo podrá disminuir si los ciudadanos se conciencias de tomar medidas de autoprotección.