Síguenos en redes sociales:

CULTURA

El enfado de Mulet por no votar sobre dónde debe estar la Dama de Elche

Según el senador, "una irregularidad del PP impide que se vote sobre el retorno, punto que el PSOE rechazaba. Cs y PP, que votaron a favor del retorno de la Dama de Baza, deciden abstenerse. PSOE y PP han defendido el actual status quo y abogado por cesiones puntuales de patrimonio del MAN""

El enfado de Mulet por no votar sobre dónde debe estar la Dama de Elche

“Vergonzoso que ocurran cosas así en las Cortes Generales”, ha declarado el senador Carles Mulet, tras suspenderse las votaciones de las mociones incluidas en el orden del día de la Comisión de Cultura y Deporte del Senado cuando se iba a votar la moción de Compromís sobre el retorno de la Dama d’Elx.

Un cambio sin notificar en el representante del PP durante las votaciones y las discrepancias a la hora de interpretar el Reglamento de la Cámara han llevado a que el presidente de la Comisión, el socialista Manuel Escarda haya decidido suspender la sesión y aplazar sin fecha la votación de los puntos que hoy iba a votarse en el Senado. Los vecinos de Elx y la clase política tenían hoy puesto el ojo en esta comisión donde la moción del senador Mulet (Compromís) instaba al Gobierno central a hacer efectiva de manera inmediata en coordinación con las administraciones autonómica y local y de forma permanente, la cesión de la escultura de la Dama d’Elx ubicada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional, para exponerla en el municipio de Elx, realizar la inversión necesaria para el traslado a Elx, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana, que albergue de forma permanente el busto de la Dama d’Elx. 

La posición de hoy del PSOE en el Senado iba a ser la de votar en contra de la propuesta, mientras que Junts, PP y Ciudadanos habían anunciado su abstención. ERC-Bildu y el Grupo Vasco se manifestaron a favor y Vox en contra. “Sorprende que en un caso tan parecido con la devolución de la Dama de Baza aquí el PSOE a pesar del consenso existente en el País Valenciano fuera a votar en contra y cómo el PP y Ciudadanos que votaron a favor de la Dama de Baza se fueran a abstener, cuando en el caso granadino votaron a favor”, ha señalado Mulet que se ha preguntado “¿qué ha cambiado en este tiempo para que se comporten así?”.

PP y PSOE han sostenido posiciones parecidas, apelando a cesiones puntuales y defendiendo la integridad del museo, mientras que Compromís defendió que esta notable pieza ibera “debía estar en su lugar de origen como reclamo patrimonial y para descentralizar los bienes histórico-artísticos, ya que cuando volvió a España en Dictadura, ya se quedó en los museos de Madrid”.

Para el senador “lo ocurrido hoy parecía teatro. Siendo malpensado, uno pensaría que ha sido un vodevil con papeles repartidos entre PP y PSOE para que se siga sin debatirse sobre la Dama d’Elx y las contradicciones en que incurren estas formaciones cuando se cuestionan determinadas cosas que parecen intocables”. No hay fecha para que se vuelva a votar sobre el futuro de la Dama d’Elx por el momento.

Finalmente, Mulet ha rechazado la postura que sostienen determinados partidos políticos en esta cuestión. “Hoy mismo desde la alcaldía de Elx ha llegado a conformarse con una supuesta exposición temporal. Esto es como que le roben la pelota y conformarse con ya no reclamarla a cambio que le dejen jugar con ella durante un rato cada 85 años”, ha concluido.

Pulsa para ver más contenido para ti