Vuelven la obras a la avenida de la Universidad para reducir los conflictos entre ciclista y peatón

El Ayuntamiento remodelará más de mil metros de carril bici y hará un trazado segregado en el instituto Misteri d’Elx

Un tramo del carril bici que van a remodelar, a la altura del IES Misteri d’Elx.

Un tramo del carril bici que van a remodelar, a la altura del IES Misteri d’Elx. / anafajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Uno de los puntos donde más circulan bicicletas de Elche y ahora también patinetes eléctricos, la avenida de la Universidad, va a transformarse con el objetivo de mejorar la seguridad de ciclistas y de peatones que coinciden en las aceras. El Ayuntamiento ha licitado las obras para modificar un tramo de más de 1.100 metros que también afectará a las avenidas de la Unesco y Alcalde Vicente Quiles. Algunas de estas zonas ya han sido remodeladas años atrás precisamente por los problemas que se dan con los peatones.

Todos los tramos tendrán que tener un ancho mínimo de dos metros, habrá pintura nueva, más señalización y los pasos ciclistas que atraviesan la calzada recibirán el mismo tratamiento que los pasos de peatones. El carril bici en esta zona es bidireccional no segregado y está ubicado en la acera, junto al bordillo colindante con la calzada. A lo largo de su recorrido, presenta variaciones de ancho y distintos tipos de suelo y además, el equipo de gobierno reconoce que la señalización es insuficiente. La actuación, que costará 50.000 euros, persigue que los peatones que vayan a cruzar de calle, dejen de esperar en el interior de la vía ciclista, por lo que se van a transformar los rebajes de los pasos de peatones para que queden ubicados en la acera, antes o después del carril. Asimismo, los trabajos incluyen el repintado en rojo (como en la avenida Juan Carlos I) o verde de un trazado donde la pintura ha desaparecido en algunos puntos.

La obra la han dividido por tramos. En el primero, va entre la calle Joaquín Landerer y avenida de la Unesco y consistirá principalmente en el cambio de suelo. En el segundo, entre la avenida Unesco y la calle José Luis Barceló Rodríguez, es donde hay más modificaciones hay proyectadas al coincidir con el edificio Rectorado de la Universidad, donde confluye la entrada de vehículos, una parada de autobús, gente que va a pie, bicicletas y patinetes. En este punto se crearán rebajes independientes para peatones y ciclistas.

El carril bus exclusivo de las calles Puente Ortices y Porta d’Alacant. | ANTONIO AMORÓS

El carril bus exclusivo de las calles Puente Ortices y Porta d’Alacant. | ANTONIO AMORÓS / anafajardo

El tercer tramo, entre la calle José Luis Barceló Rodríguez y el carril bici, en calzada, de la avenida Alcalde Vicente Quiles, es uno de los más problemáticos. El carril-bici actual está únicamente delimitado con dos bandas de pintura verde, separadas un ancho de 1,40 metros. Esta anchura es totalmente insuficiente y existe una gran interferencia entre viandantes y ciclistas. Aquí la Concejalía de Movilidad plantea para mejorar la seguridad y comodidad de ambos usos, crear un nuevo carril-bici segregado de 200 metros de longitud, ubicado en el interior de la zona verde existente, para así poder mantener el ancho general de dos metros. La vía ciclable se delimitará con dos bordillos jardineros y irá entre las palmeras. Al coincidir este tramo con el mayor foco de atracción de viajes en bici, el proyecto municipal pasa por duplicar las trayectorias, entroncando con los dos carriles existentes, uno en la calzada de la glorieta y otro en el interior del aparcamiento de la UMH. En los encuentros con las calles perpendiculares, de entrada y salida al vial de servicio del IES Misteri d’Elx, se crearán rebajes independientes para los peatones y los ciclistas.

Para el cuarto tramo, se unirá el carril-bici bidireccional existente en la acera oeste de la avenida de la Unesco, entre la Vía Parque y la avenida de Jubalcoy, con el carril-bici que discurre por la avenida de la Universidad. El objetivo principal es incluir la bici en el vial de servicio este de la avenida Unesco.

Más autobús para llegar al centro

Porta d’Alacant y Pont dels Ortissos ya han perdido un carril de tráfico a favor del transporte público

Los conductores que acceden al centro comprobaron ayer el cambio de las calles Porta d’Alacant y Pont dels Ortissos, que han perdido un carril de circulación a favor del autobús y el taxi, tal y como anunció la edil de Movilidad Esther Díez, hace algunos días. El objetivo de esta actuación es mejorar el servicio a los usuarios y agilizar las líneas H y J que ahora circulan por este itinerario, tras la peatonalización de la Corredora. Estas dos vías son una prolongación de la calle Virgen de la Cabeza, que sigue en obras, aunque ya falta poco para que concluyan. 

El proyecto contempla adecuar la parada de bus con una plataforma para mejorar la accesibilidad de los usuarios y hacer más cómodo el tiempo de espera, además de incorporar un panel con los tiempos de llegada. El cruce semafórico entre Ponts dels Ortissos y Corredora contará también con un semáforo de prioridad para el bus urbano, que facilitará el giro del vehículo y le permitirá ganar tiempo. La inversión es de 46.006,56 euros y el plazo de ejecución de dos meses. La actuación mantiene los estacionamientos, pero convierte las plazas de zona ORA a aparcamiento de movilidad reducida y zona de carga y descarga.

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