¿Qué supone ser el presidente del Patronato en esta efeméride tan importante?

Para mí es un honor dirigir en estos momentos tan delicados la Junta Rectora del Patronato del Misteri. Después de un 2020 en el que no pudimos celebrar las representaciones, ahora parece que está cambiando el panorama general gracias a la vacunación y al menor impacto que está teniendo la pandemia.

¿Saben ya si habrá representación en agosto?

La Junta Rectora lo decidirá a mediados del mes de junio. La decisión se tomará siempre en función de la situación de la pandemia, por lo que tendremos tiempo para valorar si hacer la representación en agosto o a finales de octubre y noviembre.

¿Hay optimismo en la «familia» del Misteri d’Elx?

El optimismo es total. Todo el mundo está tranquilo en lo que se refiere al Misteri d’Elx y las representaciones. La Historia ha querido que viviéramos este parón de la pandemia, algo que había pasado en muy pocas ocasiones a pesar de ser una representación con más de 600 años. La Restauración de la Basílica, una pandemia de cólera o la Guerra Civil fueron algunos de los motivos por los que tampoco se celebraron las representaciones en su día, pero el Misteri d’Elx volvió, como va a suceder ahora. Este año celebraremos las representaciones. Volveremos con más amor, más ilusión y con más optimismo para continuar con La Festa. El Misteri d’Elx está protegido por la Virgen de la Asunción y aún tiene que celebrarse durante muchos siglos más.

Volviendo a la efeméride, ¿qué supuso para el Misteri la declaración como Patrimonio de la Humanidad?

Fue el espaldarazo definitivo para nuestro mayor signo de ilicitanismo y nos colocó a la altura para ser mundialmente reconocidos. Propició y dio lugar a la Ley del Misteri gracias a la que las instituciones que conforman el Patronato se unieron para garantizar la pervivencia del Misteri. Y siempre contando con que el propietario de La Festa es el pueblo ilicitano.

¿En qué otros factores ayudó?

La mayor dotación económica ha permitido en estos 20 años invertir más dinero y recursos en los cantores y en su formación. También se ha intensificado la seguridad de las representaciones, sin perder el valor tradicional de La Festa. Otro dato importante es que toda la estructura organizativa y administrativa del Patronato se ha profesionalizado. La labor de difusión y comunicación es mucho mayor, hay más publicaciones del Misteri...

¿Cómo funciona la campaña para captar a «protectores» del Misteri?

La lanzamos en enero de 2020 y funcionó muy bien los primeros meses hasta la pandemia. Ahora queremos retomar el trabajo y conseguir aportaciones de la ciudadanía y reforzar las ayudas de las administraciones públicas.