Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reina visitó en 2019 el instituto Severo Ochoa de Elche para inaugurar el curso de la Formación Profesional a nivel nacionalAntonio Amorós

Elche, a la cabeza en la provincia en la nueva red de centros de excelencia de FP

Cuatro centros educativos del Baix Vinalopó, en concreto tres de Elche y uno de Santa Pola, formarán parte de la primera Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional que acaba de crear la Conselleria de Educación. Esta red nace como un nodo de colaboración entre sus miembros y entre estos y los diferentes centros educativos que imparten FP. En total son 30 centros de toda la Comunidad Valenciana los incluidos y de estos nueve pertenecen a la provincia de Alicante.

El objetivo es dinamizar y concretar un proyecto común, para programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de Formación Profesional. Elche se coloca así a la cabeza en número de institutos de excelencia de FP de toda la provincia de Alicante, seguido por Alcoy (con dos centros), Elda (uno), Orihuela (uno), Santa Pola (uno) y Sant Vicent del Raspeig (uno).

Los centros ilicitanos destacados son el IES Tirant lo Blanc, el IES Severo Ochoa y el IES Sixto Marco. El de Santa Pola es el IES CAP de l'Aljub, mientras que en Alcoy han sido incluidos el IES Cotes Baixes y el CIPFP Batoi. El CIPFP Valle de Elda, de la misma localidad, el IES El Palmeral de Orihuela y el CIPFP Canastell de San Vicent del Raspeig completan la lista de centros de FP que se integran en esta nueva red.

El objetivo es que estos institutos de excelencia funcionen como referentes de innovación para todo el territorio autonómico en cada familia profesional o sector productivo. Esta primera Red de Excelencia nace con 30 centros de referencia de 22 familias profesionales, pues hay 8 familias (Fabricación mecánica; Electricidad y electrónica; Hostelería y turismo; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Sanidad; Comercio y marketing; y Textil, confección y piel) que cuentan con dos centros de excelencia especializados en otros tantos sectores productivos.

El Baix Vinalopó contará con cuatro centros de excelencia de FP: Tres en Elche y uno en Santa Pola. Esta comarca concentra los dos centros de excelencia de la familia profesional de Hostelería y Turismo, puesto que el IES Tirant lo Blanc de Elche será el centro de excelencia del sector productivo del Turismo, y el IES Cap de l’Aljub de Santa Pola del sector productivo de la Hostelería. Además, otros dos centros de Elche también serán referentes: el IES Severo Ochoa será el centro de excelencia del sector productivo de Sistemas avanzados, de la familia profesional de Informática y comunicaciones; mientras que el IES Sixto Marco lo será del sector productivo del Calzado y piel, uno de los dos centros de referencia autonómicos de la familia profesional de Textil, confección y piel.

¿Qué requisitos hacen falta para ser centro de excelencia?

La conselleria abrió en marzo pasado un procedimiento al que todos los centros públicos de FP pudieron presentar sus candidaturas para convertirse en un instituto de excelencia. Los requisitos para pertenecer en la Red de Institutos de Excelencia son tres: Estar impartiendo, al menos, dos ciclos de la familia profesional en la cual se quiere participar durante más de cuatro cursos académicos, a excepción de las familias de Artes y Artesanías y de Vidrio y Cerámica, donde tan solo es necesario un ciclo formativo; tener certificado un sistema de gestión de la calidad o comprometerse a tenerlo en menos de tres años; y presentar un plan de acción que desarrolle las funciones encomendadas a los centros de excelencia.

¿Qué funciones desarrollarán los centros de excelencia?

Las funciones de los centros integrantes de la Red de Excelencia en el ámbito de su especialización son: detectar las necesidades de cualificación del sistema productivo y contribuir a la actualización y al desarrollo de los currículums de la FP para adaptarlos a las mencionadas necesidades y coordinarse con el Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) u otros centros dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para experimentar proyectos de innovación relacionados con las familias profesionales o sectores productivos, en materia de FP, en cuanto a la determinación y las propuestas en temas tecnológicos y digitales.

Pero también, realizar acciones conjuntas con las asociaciones empresariales de carácter autonómico, las asociaciones sectoriales o las empresas a fin de concretar acciones formativas que mejoren la empleabilidad del alumnado y las necesidades profesionales de las empresas, así como servir de enlace entre las instituciones de formación, los centros de formación del profesorado y los sectores productivos y sociales, y promover la creación de nodos de coordinación en el ámbito de la Formación Profesional y proporcionar a la Dirección General de FP de la conselleria la información necesaria para la mejora del sistema integrado de FP.

En Alcoy, el IES Cotes Baixes será el centro de referencia del sector productivo de Automática y robótica, uno de los dos con que contará la familia de Electricidad y electrónica, y el CIPFP Batoi por lo que respecta a la familia de Imagen Personal. La familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos contará con un único centro de excelencia para todo el territorio autonómico, que estará especializado en motores de combustión y será el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig, en la comarca de l'Alacantí. La Vega Baja contará con el único centro de excelencia autonómico de la familia profesional de Agraria, que será el IES El Palmeral de Orihuela. En el Vinalopó Mitjà estará el centro de excelencia de la familia profesional de Industrias alimentarias, que será el CIPFP Valle de Elda de Elda

Una vez creada la red, Educación preparará una convocatoria de ayudas dirigida exclusivamente a estos 30 centros de FP para que puedan liderar las acciones de innovación aplicada que proponen en los diferentes sectores profesionales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.