Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP amplía la denuncia ante Anticorrupción contra el ejecutivo de Elche

Pablo Ruz, en imagen de archivo Antonio Amorós

El Partido Popular de Elche asegura que ha ampliado la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, la cual ya se encuentra investigando al equipo de gobierno ilicitano por presuntos delitos de fraude y prevaricación, al considerar que, pese a que desde Intervención se indicara claramente que no se siguiera contratando con determinadas empresas y del modo en que lo hacía, el ejecutivo seguía haciéndolo, según siempre la formación que lidera Pablo Ruz.

Según los populares, el equipo de gobierno era conocedor de que había reparos sobre facturas que, siendo de un mismo proveedor y aplicándose a una misma partida, superaban de forma acumulada el límite de 5.000 euros. Esta circunstancia se ha advertido en facturas incluidas en un nuevo expediente y por un importe de 82.135,95 euros, según indica el PP a partir del informe de Intervención. 

«Hemos puesto en conocimiento del fiscal nuevos hechos relativos a las irregularidades puestas de manifiesto por la Intervención municipal en el último informe que hacia referencia a un reconocimiento extrajudicial de créditos», declaraba el líder popular.

Y es que, según el PP, el pasado 11 de mayo de 2021 la Intervención municipal firmó un informe en relación con el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, que se elevó a pleno, sobre gastos que no han podido aplicarse al presupuesto de 2020 porque las facturas han sido presentadas o conformadas con posterioridad al cierre del mismo, o porque se carecía de crédito. Dicho informe recoge, según el PP, toda una lista de proveedores a los que se les ha hecho reparo y donde se observa cómo la Intervención municipal cataloga como «fraccionamiento» a muchos contratos.

«Tenemos que destacar que en este último informe hay servicios que ya se venían prestando en años anteriores y donde la Intervención municipal avisaba de manera reiterada de la necesidad de ajustarse a los criterios y requisitos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), haciendo, el equipo de gobierno, caso omiso de estas advertencias» según Pablo Ruz.

El Partido Popular recuerda que solo está haciendo su labor de fiscalización, colaborando con la Fiscalía «para esclarecer si estas irregularidades son constitutivas de delito.

«Como grupo y partido apreciamos presuntamente un claro fraccionamiento de contratos para evitar los procedimientos de contratación que establece la ley, perjudicando a proveedores y mercantiles que no han podido presentar sus ofertas y a las arcas municipales», afirmaban ya el pasado 13 de mayo cuando denunció los hechos. El equipo de gobierno no se pronunció este lunes sobre esta última acusación.

La denuncia que presentó inicialmente el PP y que dio paso a la investigación contiene 60 informes de reparo emitidos por los interventores municipales del Ayuntamiento, 32 pertenecientes a 2019 y 28 correspondientes hasta septiembre de 2020. La investigación de Anticorrupción es consecuencia de la denuncia interpuesta por los populares contra el PSOE y Compromís, presentada contra el alcalde y los tenientes de alcalde de la actual corporación y la anterior, lo que supera la decena de personas.

«Estamos a disposición de la Justicia, tenemos la máxima voluntad de esclarecer las cuestiones que plantee la fiscalía. Estamos tranquilos, hacemos las cosas bien, gestionamos con transparencia y cumplimos la legalidad. Así lo acreditan los informes realizados por la Intervención municipal y así lo trasladaremos cuando seamos citados. Facilitaremos toda la información», se defendía semanas atrás el alcalde de Elche, Carlos González.

El primer edil también dirigió críticas a los populares, a los que acusó de querer repetir en Elche la misma estrategia del partido a nivel nacional: «Lo que hacen aquí obedece al seguimiento de la estrategia nacional del PP de generar tensión y crispación. La denuncia es una temeridad, estamos a disposición de la Justicia, vamos a seguir con la máxima transparencia para aclarar esto cuanto antes y seguiremos trabajando en lo importante: acabar con la pandemia, resolver los problemas de los ilicitanos y modernizar la ciudad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats