Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción investiga al Ayuntamiento por fraccionar contratos por más de 1,5 millones

La Fiscalía analiza 676 facturas presuntamente irregulares tras admitir una denuncia del PP acusando de delitos de fraude y prevaricación. Dos interventores municipales declaran el día 20

Los populares Pablo Montesinos y Pablo Ruz, este jueves, en Elche. Antonio Amorós

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha abierto una investigación contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche por presuntos delitos de fraude y prevaricación. La investigación abarca los años 2019 y 2020, sobre los que se ha puesto la lupa en un total de 676 facturas que, en suma, alcanzan 1,5 millones de euros. «Como grupo y partido apreciamos presuntamente un claro fraccionamiento de contratos para evitar los procedimientos de contratación que establece la ley, perjudicando a proveedores y mercantiles que no han podido presentar sus ofertas y a las arcas municipales», manifestaba Pablo Ruz, el senador y líder local del Partido Popular durante una comparecencia ante los medios en el Centro de Congresos de la ciudad ilicitana en compañía del vicesecretario de Comunicación del PP a nivel nacional, Pablo Montesinos. 

La denuncia que ha presentado el PP y que ha dado paso a la investigación contiene 60 informes de reparo emitidos por los interventores municipales del Ayuntamiento, 32 pertenecientes a 2019 y 28 correspondientes hasta septiembre de 2020. La investigación de Anticorrupción es consecuencia de la denuncia interpuesta por los populares contra el PSOE y Compromís, presentada contra el alcalde y los tenientes de alcalde de la actual corporación y la anterior, lo que supera la decena de personas.

Testigos citados

El Ayuntamiento de Elche reconocía este jueves que ha tenido conocimiento de que la exinterventora Inmaculada Sánchez y el interventor actual, Víctor Martí, han sido citados como testigos por Anticorrupción para el próximo día 20 en relación con la denuncia interpuesta por el PP.

«Se trata de reiterados avisos que PSOE y Compromís han obviado. La denuncia fue ratificada el pasado 26 de abril y admitida a trámite. Los reparos de los funcionarios públicos han sido obviados de manera sistemática por los políticos. Se han saltado sin el menor escrúpulo el procedimiento de contratos públicos recogido por la ley», añadía el propio líder del PP en Elche.

La ley establece que a partir de los 15.000 euros se debe licitar (sacar a oferta pública) un proceso de servicio y suministro. «El equipo de gobierno, en centenares de casos, se salta el procedimiento. Los señores del PSOE, con González a la cabeza, han pagado servicios repetitivos a proveedores que han llegado a facturar al Ayuntamiento más de 30.000 euros, lo que evidencia la fractura contractual», continuaba Ruz en su exposición de los hechos.

Los populares también han dado a conocer un extracto del informe que redactó la anterior interventora que, según ellos, reafirma sus argumentos: «Se ha observado por parte de la Intervención que hay determinados proveedores que sin contrato facturan periódicamente servicios al Ayuntamiento solicitados por diferentes departamentos municipales o por el mismo, superando la acumulación de las distintas facturas el importe de 3.000 euros e, incluso, los 15.000 euros, importe máximo establecido para los contratos menores. Esta circunstancia se ha advertido de forma reiterada por esta Intervención, tanto verbalmente como por escrito, indicándoles que se debe elaborar un pliego técnico para tramitar dichas compras y servicios mediante la formulación de un contrato».

«No son errores administrativos ni fallos de funcionarios. Desde hace más de tres años, con dos interventores distintos, se les ha advertido de manera clara y meridiana al alcalde González, presidente de la Red de Ciudades por la Transparencia, de las irregularidades que se estaban cometiendo. La junta de gobierno ha hecho caso omiso a estas advertencias», finalizaba Ruz la comparecencia, un anuncio que eleva aún más la crispación en el Ayuntamiento.

Anticorrupción investiga al Ayuntamiento de Elche por presuntos delitos de fraude y prevaricación

Anticorrupción investiga al Ayuntamiento de Elche por presuntos delitos de fraude y prevaricación informacióntv

«Estamos tranquilos, colaboraremos con la Justicia»

El alcalde asegura que la denuncia se debe a la «forma temeraria de hacer oposición» de Pablo Ruz

El Partido Popular, por medio de su líder ilicitano, Pablo Ruz, y el dirigente nacional Pablo Montesinos, exigían este jueves la comparecencia del alcalde de Elche en un plazo máximo de 24 horas tras hacer público que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante está investigando al equipo de gobierno por presuntos delitos de fraude y prevaricación. La reacción de Carlos González no se hizo esperar. Apenas quince minutos después de que terminara la rueda de prensa de los populares compareció el alcalde. «Estamos a disposición de la Justicia, tenemos la máxima voluntad de esclarecer las cuestiones que plantee la fiscalía. Estamos tranquilos, hacemos las cosas bien, gestionamos con transparencia y cumplimos la legalidad. Así lo acreditan los informes realizados por la intervención municipal y así lo trasladaremos cuando seamos citados. Facilitaremos toda la información», se defendía el regidor.

El primer edil también dirigía críticas a los populares, a los que acusaba de querer repetir en Elche la misma estrategia del partido a nivel nacional: «Lo que hacen aquí obedece al seguimiento de la estrategia nacional del PP de generar tensión y crispación. La denuncia es una temeridad, estamos a disposición de la Justicia, vamos a seguir con la máxima transparencia para aclarar esto cuanto antes y seguiremos trabajando en lo importante: acabar con la pandemia, resolver los problemas de los ilicitanos y modernizar la ciudad».

Los populares de Elche, con el respaldo de la cúpula nacional

Dada la importancia del anuncio que iba a hacer público, Pablo Ruz decidió rodearse de sus concejales en el Ayuntamiento ilicitano. El líder popular en Elche también contaba con el respaldo de la cúpula nacional, personificado en el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. «El alcalde tiene que dejar de atacar al PP como hace constantemente, no se puede escudar en el ataque permanente al principal partido de la oposición en Elche y alternativa de gobierno. Nosotros vamos a escucharle, tiene que dar la cara», manifestaba Montesinos al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats