Al menos una decena de estudiantes de Elche que se marcharon a Mallorca en alguno de los viajes organizados por agencias tras las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han regresado siendo positivos por covid. Seis de ellos serían del mismo centro educativo, del que se marcharon, al menos, 26 estudiantes, según lo que ellos mismos han explicado a las autoridades sanitarias. Los otros son de otros institutos aunque se teme que pueda haber más casos. Hay preocupación, especialmente, en los centros educativos que siguen realizando exámenes estos días de suspensos pues algunos lo eran. El hecho de que estén con covid ha ocasionado que no hayan acudido a los exámenes previstos para el lunes y estén solicitando la posibilidad de realizar la prueba de manera telemática, lo que está contemplado por Educación. Estos hechos se conocieron ayer por los propios centros que tienen ante sí un problema: tienen que organizar los exámenes telemáticos para aquellos que han informado de esta circunstancia, pero al mismo tiempo pueden haber examinado a algún estudiante que esté contagiado porque bien no lo sepa o bien porque, aún sabiéndolo, se haya arriesgado.

Salud Pública confirmó el lunes que en el centro de salud de Altabix se han detectado seis positivos. Tras hablar con los jóvenes se comprobó que todos eran del mismo centro y que habían participado en el viaje. En otros institutos se ha constatado este lunes el mismo problema. Los viajes de fin de curso, muchos de ellos de menores de edad, se han recuperado por las agencias esta primavera tras pasar lo peor de la pandemia. Es un viaje que se ha hecho tradicional al finalizar esta etapa educativa en los cuales los centros no asumen responsabilidad. Es decir, se organizan directamente entre agencias y familias e incluyen actividades al aire libre, que se pueden contratar o no, o bien salidas a discotecas y lugares de ocio en autobuses. Muchos hoteles tienen prácticamente copado los servicios estos días con este tipo de clientes procedentes de decenas de institutos de toda la Comunidad. El profesorado, a tenor de lo que les han dicho sus alumnos, «no se cumplían en muchos hoteles y fiestas las medidas de seguridad recomendadas, es lo que nos han dicho los alumnos. Había gente sin mascarilla». 

Sanidad no declara brote pues el contagio fue en las islas

La Conselleria de Sanidad fue informada el lunes de los jóvenes contagiados en Elche, que se detectaron la semana pasada, pero que no aparecen declarados como un brote porque «el origen no fue aquí, fue en Mallorca», explicó un portavoz del gabinete de Comunicación de Ana Barceló. En uno de los casos se produjo un ingreso sanitario con una posterior alta.

Incidencia en Torrevieja

En otro orden de cosas pero también relacionado con los contagios entre jóvenes, el brote de covid de origen social en la discoteca Noisse de Torrevieja ha duplicado en las últimas dos semanas la incidencia acumulada de casos en el departamento de salud de Torrevieja. El impacto de este episodio es especialmente llamativo desde el punto de vista estadístico en contraste con el número de casos en el departamento que se mantenía, en la línea con el resto de la Comunidad, entre los más bajos del país. 

Así, durante la semana del 14 al 20 de junio se han diagnosticado en el área de salud torrevejense 90 casos, la mayoría en ese local de ocio. Situado en el polígono industrial Casagrande de la ciudad turística, las últimas cifras hablan ya de 60 casos acumulados en total con el mismo foco, tras el llamamiento que salud pública realizó a los asistentes de una fiesta celebrada el 5 de junio. De los 90 casos de coronavirus registrados en el conjunto del área de salud torrevejense, veinte corresponden además a los que se han registrado en el vecino municipio de Pilar de la Horadada, y otros cinco a Guardamar.