Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diciembre como plazo límite para decidir dónde irá el Palacio de Congresos de Elche

Reunión del Consejo Social en el Centro de Congresos de Elche Antonio Amorós

Diciembre es el plazo límite al que se esperará para decidir dónde irá por fin el Palacio de Congresos de Elche. Además, se ha decidido habilitar una mesa técnica (falta por ver quiénes la integrarán) para estudiar la mejor ubicación posible. Lo que sí que parece descartado es que esta infraestructura vaya a Carrús, puesto que en principio se va a negociar realizar allí otro tipo de inversión de impacto para el barrio.

Así al menos en parte ha transcurrido hoy la reunión del Consejo Social de Elche, convocado desde las 18 horas de este miércoles y que ha levantado la sesión pasadas las 20 horas. El objetivo era tratar de poner algo de orden en la aspiraciones de la ciudad con el fin de tener, lo antes posible, un Palacio de Congresos. Alicante ya tiene ubicación, el puerto; pero Elche anda todavía buscando un emplazamiento lo más consensuado posible. Y a eso se estaba dedicando esta tarde este foro, que sobre todo trataba de avanzar en un consenso que se ha dilatado ya demasiados meses.

El equipo de gobierno apostó en un principio por Carrús, pero posteriormente ha ido cediendo a fin de encontrar una localización de consenso. La Diputación (el PP local abogó en un principio por crear la infraestructura en el aparcamiento de Candalix, aunque la ley del Palmeral lo pone muy complicado) pagó también un estudio encargado por el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) encargado a su vez a la Universidad Miguel Hernández (UMH) donde precisamente no salía muy bien parado en cuanto a puntuación la propuesta inicial, el solar de Jayton, del gobierno local: la cuarta. La mejor valorada era el Parque Municipal.

No obstante, algunas de las localizaciones propuestas, como esta última, en ese informe de la UMH para levantar un Palacio de Congresos, que desde un principio se anunció que costearía el organismo provincial y que sería semejante al Auditorio Provincial ADDA de Alicante, también colisionarían a priori con la Ley de Protección del Palmeral.

El Consejo Social es un mecanismo participativo de carácter consultivo de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio. Enc ualquier caso, los estudios e informes emitidos por este foro tendrán carácter consultivo y no vinculante. 

El mismo está formado por representantes industriales, agrícolas, turísticos, de servicios, sindicales, juveniles, de los distintos grupos políticos municipales, de la Universidad Miguel Hernández, vecinales, consumidores y usuarios, profesionales de reconocido prestigio, e integrantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos. El alcalde, Carlos González, también ha querido convocar a la reunión de esta tarde, que se celebra en el Centro de Congresos, a la plataforma Elche Piensa y a hosteleros.

El pleno del Consejo Social de la ciudad de Elche se debe reunir en sesión ordinaria con una periodicidad de, al menos, una vez cada seis meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats