La cifra de fallecidos por covid en Elche no da tregua. Otra persona ha perdido la vida a causa del virus este mes y ya van cinco solo en lo que llevamos de septiembre. Un fatal desenlace que evidencia que la pandemia sigue ocasionando las peores consecuencias. Así lo ha notificado en la mañana de este lunes, 6 de septiembre, el Ayuntamiento de Elche con los datos de los dos departamentos de salud del municipio. A día de hoy, ocho personas permanecen ingresadas en los hospitales: seis en el General, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras dos personas en el Vinalopó, ambas en la UCI.

Pese a que la tasa de incidencia en la provincia ha caído por debajo del peligro máximo tras disminuir un 18% los casos activos en la última semana, la cifra de muertes ha bajado con creces, pero tampoco cesa en esta quinta ola. Prueba de ello es que la provincia ha multiplicado por siete las muertes por covid en agosto. Desde que se declaró la pandemia, Elche ha contabilizado 276 fallecidos por covid, Crevillent, 32 y Santa Pola, 29.

Vacunación en El Toscar

En la jornada de hoy, el plan de vacunación traslada su logística y personal al pabellón del Polideportivo de El Toscar, hasta el 10 de septiembre, de 08:00 a 21:00 h (fechas y horarios provisionales), según ha informado la Policía Local. Y es que la Institución Ferial Alicantina (IFA) ha sido el primer "vacunódromo" en cerrar sus puertas después de cuatro meses y medio inmunizando a miles de ilicitanos. Antes de que IFA se transformara en un punto masivo para administrar dosis contra el covid, este pabellón ilicitano ya se utilizó para este fin.

Cerca de 10.000 personas hay citadas para esta semana, según ha informado el Ayuntamiento. Se trata de una medida impulsada por la Conselleria y en la que colabora el Ayuntamiento y que llega después de que IFA clausure el "vacunódromo" para continuar con su actividad habitual. En concreto, se vacunará a los menores de 20 años, así como a los ciudadanos que todavía no hayan recibido ninguna dosis y está previsto que el proceso se extienda durante las próximas semanas.

El alcalde, Carlos González, ha destacado que “entramos en una fase decisiva para alcanzar al inmunidad de grupo y que ello será un factor que contribuya a favorecer la recuperación económica y del empleo”.

Según los últimos datos, la incidencia acumulada se sitúa en 189,55 con un total de 445 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hasta el momento se han administrado un total de 322.072 dosis. De ellas, al menos se han suministrado unas 184.933 primeras dosis y 155.188 pautas completas.

En este sentido, pese al alto porcentaje de población vacunada, el responsable del equipo de gobierno ha insistido «en la responsabilidad ciudadana para poder seguir plantando cara al virus, recordando que el hecho de estar vacunados, que ahora mismo es la mejor protección contra el coronavirus, no exime de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas”.

“El uso de la mascarilla y la distancia social sigue siendo esencial para mantener una incidencia baja y conseguir la ansiada normalidad, algo que, sin duda, será determinante para la recuperación de la economía y del empleo en la ciudad”, ha declarado González.