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La nueva Corredora reactiva las ventas pero el comercio pide más aparcamiento

La peatonalización de la calle contribuye a que la campaña de Navidad haya sido más positiva que hace un año - Los establecimientos reclaman mejoras en los accesos y la iluminación para dinamizar toda la zona histórica

Aspecto que presentaba la Corredora durante el mediodía de este miércoles, con una gran afluencia de viandantes. | ANTONIO AMORÓS

Una buena declaración de intenciones a la que todavía debe seguirle mucho trabajo para conseguir la ansiada dinamización del centro de Elche. Así valoran los comerciantes la peatonalización de la Corredora, ahora que se cumple su primer año completo con el nuevo aspecto. Sacar los coches de la calle ha sido un factor decisivo para que la campaña de Navidad haya experimentado una ligera mejoría con respecto a la anterior pero los establecimientos exigen muchas más acciones, que van desde las mejoras en la iluminación o el mobiliario hasta la solución para la problemática del Mercado Central, pasando por la más demandada de todas: mejores accesos y más plazas de aparcamiento que permitan llegar a los clientes hasta las tiendas.

Que la peatonalización ha sido positiva es algo evidente, simplemente bastaba con dar un paseo este miércoles por la calle para comprobar que estaba repleta de gente paseando que se iba parando ante los escaparates. Un paseo, por cierto, que también servía para comprobar que todavía permanecen cerrados una quincena de locales, con el cártel de «se alquila» colgado, lo que es un mal síntoma que afea la imagen.

«Somos exigentes y consideramos que faltan bastantes mejoras. Sobre todo plazas de aparcamiento, pero también accesos, mayor limpieza o campañas para publicitar la zona», sostiene el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche, Jaime Javaloyes. «Es un proyecto inacabado porque a los clientes les cuesta mucho aparcar y llegar hasta aquí. Por otra parte, la mayor afluencia de gente nos ha beneficiado y creemos que esta campaña de Navidad va a suponer un punto de inflexión», añade con cierto optimismo.

Escaparate de uno de los establecimientos de joyas que se encuentran en la céntrica calle. | ANTONIO AMORÓS

En la asociación cuentan con un estudio que hicieron entre sus comercios en el que se refleja que se percibe una sensación de mejoría desde que el tráfico se apartó de la Corredora y se desvió a calles como Alfonso XII y Ángel. En ese mismo documento está plasmada la preocupación que existe por la situación enquistada del Mercado Central. «Son muchos años sufriendo daño con esto y ahora no queremos que las buenas intenciones de peatonalizar se queden en agua de borrajas», finaliza su análisis Javaloyes.

«El proyecto es positivo pero los ciudadanos pasan más por la calle para pasear que para comprar», apunta el secretario de la asociación, Manuel Romero. «Cambiar el aspecto de una vía no genera un polo de atracción por sí solo, hace falta algo más. Potenciales clientes del Baix Vinalopó o la Vega Baja, por ejemplo, tienen difícil llegar», apostilla.

La puesta en funcionamiento de algunos edificios importantes del centro que actualmente están en desuso o con poca actividad, como el del histórico cine Capitolio, el Aula de Cultura de la Glorieta o la antigua sede de la Seguridad Social, es una de las propuestas para acompañar la peatonalización de Pascual Quiles. El tesorero de la asociación también echa en falta mayor presencia de las grandes firmas de calzado ilicitanas, ya que los turistas preguntan por ellas.

Bonos de hasta 200 € disponibles a partir de mañana

Incentivar el consumo en los comercios de proximidad y en la restauración. Ese es el reto que se propone el Ayuntamiento y la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme, que lanzarán mañana y por un mes bonos con descuentos para gastar en los establecimientos que se adhieran. La administración local invierte 120.000 euros, por lo que financiará a la mitad estos bonos, que pueden adquirirse de 20, 50, 100 o 200 euros. Es decir, si un usuario elige el bono de 20 euros solo pagará por él diez euros.

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