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Obra de urgencia ante el estado del puente del Bimil.lenari de Elche

El Ayuntamiento prevé destinar, al menos inicialmente, 100.000 euros para acabar con los socavones

Obras de asfaltado en el puente del Bimil.lenari ANTONIO AMOROS

El Ayuntamiento de Elche va a llevar a cabo una obra de urgencia para reparar el puente del Bimil.lenari. La idea es licitar cuanto antes la actuación para subsanar verdaderamente este problema y dejar de acometer así reparaciones superficiales en el asfalto como se ha venido haciendo hasta ahora.

El equipo de gobierno en principio ha estimado un presupuesto cercano a los 100.000 euros, pero si fuera necesario llevar a cabo una inversión mayor no sería obstáculo, según ha explicado Héctor Díez, edil de Mantenimiento Espacios Públicos Urbanos.

Días atrás se produjo una reunión telemática de trabajo entre los responsables que han realizado el estudio geotécnico, los arquitectos de Madrid que idearon el puente y representantes municipales. Los diseñadores de este viaducto propusieron acometer nuevas telelecturas de la estabilidad del puente pero en puntos diferentes a los propuestos por el equipo que ha llevado a cabo el estudio geotécnico.

Pero sobre todo se propuso llevar a cabo la reparación de la losa de transición, que está alrededor de la losa de contrapeso. Y es que el socavón que cada cierto se repite en la calle Cauce, frente a la sede de la Policía Autonómica, al parecer se produce por que la losa de transición esta partida.

Por este viaducto circulan más de 13.000 vehículos diarios

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Con este panorama el Ayuntamiento está trabajando ya en la elaboración del pliego de condiciones para licitar la obra de urgencia para, como su propia denominación indica, llevar a cabo la reparación cuanto antes.

El estudio geotécnico, que contrató el Ayuntamiento en junio y que finalizó en noviembre pasado, para esclarecer qué le ocurre a esta infraestructura, por donde circulan más de 13.000 vehículos diarios, permitiría conocer que existen vibraciones en la losa de un contrapeso del puente donde se apoyan los tirantes (de la zona oeste), un bloque que pesa 32.000 toneladas y que está enterrado a 14 metros. 

Y sobre todo se pudo conocer que la losa de transición, que rodea a la losa de contrapeso y que es mucho más superficial (está debajo del asfalto de la rotonda) parece estar rota, lo que podría explicar el hundimiento constante del asfalto, pese a que el Ayuntamiento lo haya estado reparando varias veces al año. 

El transitado y popular puente de Elche fue inaugurado en el año 2000, resultó premiado incluso en un concurso internacional y costó cerca de 12 millones de euros en su día.

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