Desde la instalación de un árbol solar fotovoltaico hasta el desarrollo de un «Just Eat» UMH. Estas iniciativas de éxito son hoy una realidad en la Universidad Miguel Hernández de Elche y son solo un ejemplo de las muchas propuestas que han presentado miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UMH en la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria, un proyecto que este año celebra su IX edición y que nace con la filosofía de fomentar el espíritu innovador entre el PAS. ¿Cómo? Mediante el reconocimiento de propuestas que mejoran la gestión y el funcionamiento de la Universidad. Cada una de las ideas ganadoras finales recibe un total de 2.000 euros y, en la mayoría de los casos, su puesta en marcha.

Proyectos implantados

La UMH cuenta con canales como YouTube o la plataforma de formación online Nanocursos, que ofrecen contenidos docentes, dirigidos a toda la sociedad. Con el fin de hacer más accesibles e inclusivos estos vídeos para el colectivo con discapacidad auditiva, el PAS propuso las «Plataformas educativas UMH inclusivas», una idea convertida ya en realidad, basada en el subtítulo de todos los contenidos que genera la Universidad para que este tipo de espectadores pueda seguir las piezas audiovisuales de forma autónoma.

Otra de las ideas del PAS implantadas en la Universidad es la infraestructura «Virtualización de escritorios». A día de hoy, el estudiantado o profesorado puede acceder al software docente que necesita para realizar las prácticas, según la titulación en la que está matriculado o imparte docencia. De esta forma, la UMH puede apagar sus equipos de las aulas informáticas que antes necesitaban estar en funcionamiento para acceder de forma remota ya que, a día de hoy, se puede acceder directamente a un Escritorio Virtual Docente.

Conocer los menús que ofrecen las diferentes cafeterías de los cuatro campus de la Universidad sin necesidad de acercarse a cada una de ellas es posible a través de la app de la UMH. Este Just Eat recoge las opciones de alimentación, así como los horarios y ubicaciones de las cafeterías.

Otra idea estrella del Personal de Administración y Servicios ya puesta en marcha han sido las «Plantillas de diseño intuitivo». A diario, la comunidad universitaria requiere de apoyos visuales para clases y conferencias; vídeos explicativos; comunicados; cartelería de eventos, etc. Con esta propuesta se ofrece a la comunidad universitaria distintas plantillas intuitivas con un diseño profesional que los usuarios pueden adaptar a sus necesidades.

Propuestas en ejecución

Además de estas ideas estrella, la UMH tiene pensado durante este año convertir en realidad otras de las muchas propuestas del PAS que han sido galardonadas en las últimas ediciones de la Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria. Una de ellas es la creación de un «Alexa»; es decir, un asistente de voz para las plataformas de Google y Amazon con información relativa a la Universidad. En este asistente, los usuarios podrán conocer, por ejemplo, el proceso de matriculación, la ubicación de los edificios o información sobre los departamentos y servicios que ofrece la UMH. Otro de los proyectos reconocidos busca resolver dudas frecuentes y facilitar información a los usuarios. Se trata de «Consulte» y consiste en salas de videoconferencia para atender con cita previa a la comunidad universitaria y a futuros estudiantes.

Ser estudiante de nuevo ingreso y poder encontrar y conocer a compañeros y compañeras de la misma titulación que están en una situación idéntica antes del primer día de clase. Esa es la filosofía de «Meet UMH», un portal web que aspira a convertirse en un punto de encuentro para estudiantado en esta situación y en el que, además de conocer a gente nueva, se podrá consultar información relevante como la oferta cultural, deportiva o de idiomas de la UMH, las instalaciones o la accesibilidad de las mismas.

Dirigido a estudiantes internacionales que quieren vivir la experiencia de estudiar en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el PAS propone «UMH Versión Original»; una herramienta para captar estudiantes extranjeros, a través de material audiovisual que protagonizan alumnos que han vivido la misma experiencia. Las propuestas del PAS abarcan diferentes ámbitos de la Universidad y la seguridad también tiene cabida en este abanico de ideas. A través de placas con códigos QR que se instalarán en los principales edificios de la UMH, se conducirá a una web en la que el personal del servicio de extinción de incendios podrá disponer de planos de los edificios y las distintas instalaciones, así como toda la información actualizada a tiempo real para su actuación.

Finalmente, la Universidad quiere vestirse de gala, al mismo tiempo que conectar a la comunidad universitaria con la ciudadanía mediante la iniciativa «Ruta universitaria de arte urbano»; un proyecto artístico colaborativo en el que tanto la comunidad UMH como la sociedad se alían para diseñar y pintar una superficie concreta de los campus. Al mismo tiempo que se dotan de personalidad y belleza diferentes rincones y espacios de convivencia de la UMH, se promueve la integración y el diálogo entre diferentes colectivos. Asimismo, está previsto dotar los baños públicos de la Universidad de un «Servicio de parafarmacia», con máquinas expendedoras de compresas higiénicas y tampones, así como, por ejemplo, preservativos.

La Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria está gestionada por el Servicio de Calidad, dependiente del Vicerrectorado de Estudios, e impulsado por el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Gerencia. Entre otros reconocimientos, este proyecto ha recibido el accésit a la Innovación en la Gestión de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, que concede el Ministerio de Hacienda y Función Pública; y el Premio a las Buenas Prácticas de Innovación del Club de la Innovación de la Comunitat.