Efectos de la reforma laboral en Elche: los contratos indefinidos suben un 11%

El sindicato UGT concentra en una asamblea a más de 150 afiliados, empresarios y trabajadores para explicar las mejoras que trae la norma para minimizar la temporalidad y precariedad en sectores como el turismo o el calzado

Asamblea informativa de UGT este viernes en el Centro de Congresos de Elche para resolver dudas sobre la Reforma Laboral

Asamblea informativa de UGT este viernes en el Centro de Congresos de Elche para resolver dudas sobre la Reforma Laboral / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El sindicato UGT cifra en un 11% la subida del número de contratos indefinidos en Elche desde que entró en vigor hace dos meses la reforma laboral, pasando del 5 al 166% el aumento de contrataciones fijas. Así lo aseguraba este viernes Ismael Senent, secretario general de UGT Muntanya Vinalopó Vega Baja, minutos antes de formar parte de una ponencia organizada por el propio sindicato en el Centro de Congresos para explicar a más de 150 afiliados, trabajadores y empresarios las ventajas que traerá esta nueva norma que fue aprobada finalmente por el Congreso hace ya casi dos meses.

Desde el sindicato califican de "hito" esta transformación del mercado laboral en todos los territorios, independientemente de los sectores. "En todas las estadísticas de empleo se está viendo que es una evolución continua, lejos de ese mensaje de que los salarios era ir en contra del empleo..." .

Senent señala que la reforma laboral era muy necesaria al sur de la provincia de Alicante, en comarcas como Baix Vinalopó o la Vega Baja, donde se sucede la precariedad laboral "y una economía sumergida que hay que trabajar y cambiar" por lo que ya se espera que sectores complicados como el turismo o el calzado puedan mejorar.

Al hilo, apunta que es "loable que esta reforma va a incidir en las relaciones laborales, también en los sectores más precarios donde la mujer es la que está en los sustratos más bajos del mercado laboral, y permitirá la reforma que las mujeres vean incrementado su salario hasta 5.000 euros al año".

Representantes de UGT durante la asamblea informativa sobre la reforma laboral en Elche

Representantes de UGT durante la asamblea informativa sobre la reforma laboral en Elche / Matías Segarra

"En nuestro territorio se sucede la precariedad laboral y una economía sumergida que hay que trabajar y cambiar"

Ismael Senent

— Secretario UGT Muntanya-Vinalopó- Vega Baja

En cuanto al conflicto en el este de Europa, desde UGT resaltan que ahora se abre un panorama "complicado", como ya ocurrió cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus en marzo de 2020.

"Entrábamos en un nuevo ciclo y es un nuevo envite que tendremos que afrontar", por lo que confían en los ERTEs y en la propia reforma laboral para atender estas urgencias que se sucedan de la inestabilidad que conlleva la guerra en Ucrania. "Serán la herramienta para que no se destruya empleo, permitirá a la parte empresarial sostenerse y al trabajador para cubrirse y tener estabilidad, es una situación cíclica y pasajera", indica Senent.

Lola Ruiz, secretaria de Acción Sindical UGT PV señalaba, tras preguntas de este diario, que las grandes dudas que están surgiendo sobre la reforma laboral se deben al periodo de adaptación.

"Algunas puede que acaben resueltas por la jurisdicción porque quedan lagunas, pero tenemos que tener en cuenta que lo más importante es que la reforma laboral y la reforma de las pensiones nacen del diálogo social que incluso Europa a través del plan Residencia lo exige, y viene aliviar los efectos adversos de reformas anteriores como la de 2012", del PP, indica la representante sindical.

"La reforma laboral y la de las pensiones nacen del diálogo social que Europa exige, y viene a aliviar los efectos adversos de reformas anteriores"

Lola Ruiz

— Secretaria de Acción Sindical UGT PV

A la cita esta mañana en el Centro de Congresos también ha acudido el edil de Recursos Humanos y Promoción del Empleo, Ramón Abad, que señala que desde el Ayuntamiento se ha suscrito un convenio con la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la provincia (Jovempa) precisamente para ofrecer servicio de asesoría sobre los nuevos cambios legislativos.

Esperanza

Hace unos días el alcalde, Carlos González, apuntaba que en diciembre el número de contratos indefinidos ascendió a 636, un 12% del total formalizado, que fue de 5.175. Estas cifras contrastan con las registrados en febrero, mes en el que se firmaron 1.285 contrataciones indefinidas, un 26,3% de las 4.876 registradas por lo que también desde el equipo de gobierno valoraron que la reforma laboral está trayendo una "fuerte tendencia al alza" de este tipo de contratos destacando un incremento del 115% entre los porcentajes registrados en diciembre de 2021 y en febrero de 2022", explicaban desde el gabinete municipal.

Por otra parte, indicaba el regidor que “de los 4.876 nuevos contratos que han celebrado en febrero de 2022 en Elche, 1.285 son indefinidos (26’35%) y 3.591 temporales (73’65%). Se trata de muy buenos datos y aún lo son más si tenemos en cuenta que este porcentaje en Elche es superior al de la media de la Comunidad Valenciana, donde el 22% de contratos son indefinidos, y también al de la provincia de Alicante, con un 25%”.

El Real Decreto-Ley de la reforma del mercado laboral establece que sólo podrán hacerse contratos temporales por causas muy concretas, debido a circunstancias de la producción y por la sustitución de un trabajador con reserva de puesto de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo