Huertos urbanos en Elx para la recuperación del Palmeral tradicional y convivencia vecinal

Elx rescata los usos tradicionales del Palmeral con los huertos urbanos del Hort de Felip y ahora con el del Huerto de Travalón

El Palmeral de la ciudad ilicitana, además de un paisaje tan singular, es un pulmón verde con un alto valor medioambiental.

El Palmeral de la ciudad ilicitana, además de un paisaje tan singular, es un pulmón verde con un alto valor medioambiental.

Dotar de contenido y vida los huertos de palmeras. Ese es el objetivo de la concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament d’Elx con la creación de los huertos urbanos destinados al uso agrícola de los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad, que son los responsables de gestionar estos espacios de manera colectiva para volverlos a dotar de su sentido tradicional: el agrícola.

Con la distinción de patrimonio mundial del Palmeral ilicitano que la UNESCO otorgó hace veintidós años el próximo mes de noviembre, se reconoció el valor de su agrosistema, la red de acequias y las funciones agrícolas que ha desempeñado a lo largo de los siglos este bosque de palmeras. El Palmeral, además de un paisaje tan singular, es un pulmón verde con un alto valor medioambiental que reduce la presencia de emisiones contaminantes y que es capaz de fijar cerca de 26.000 toneladas de carbono y más de 1.000 toneladas de nitrógeno al año.

El Palmeral ha sobrevivido gracias a generaciones de ilicitanos e ilicitanas que sin ningún recurso y ayuda externa han podido salvaguardar y proteger el espacio que ahora mismo conocemos. Todo ello a pesar de la agresión del desarrollo urbanístico de las décadas de los años 60 y 70 y de las amenazantes plagas del picudo rojo o la paysandisia, que han puesto en duda su pervivencia.

El objetivo es seguir trabajando para habilitar más huertos de palmeras y convertirlos en espacios de encuentro para la ciudadanía.

El objetivo es seguir trabajando para habilitar más huertos de palmeras y convertirlos en espacios de encuentro para la ciudadanía.

Ahora, desde noviembre de 2021, el municipio cuenta con una Ley del Palmeral renovada, que ha actualizado los parámetros de protección de la norma del 86 y que ahora lo blinda del urbanismo, reconoce los oficios y artesanías vinculadas a la palmera y fija una línea de financiación autonómica para su mantenimiento y promoción.

Huertos urbanos de gestión vecinal y municipal

Los huertos urbanos de gestión vecinal y municipal que se están ejecutando, son ejemplo de la firme voluntad de la concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament d’Elx de cuidar, proteger y promocionar el Palmeral, cederlos a la ciudanía e incluirlos en la estructura de socialización de Elx.

Se trata de actuaciones con una gran vertiente ambiental y social que permite que los vecinos y vecinas de los diferentes barrios, puedan poner en práctica una agricultura ecológica de autoconsumo en un marco incomparable.

Actualmente, en Elx existen dos huertos urbanos en funcionamiento, el histórico huerto de Cuerna y el Hort de Felip

Actualmente, en Elx existen dos huertos urbanos en funcionamiento, el histórico huerto de Cuerna y el Hort de Felip

Más allá de su valor ecoagrológico, estos espacios están suponiendo una revolución en la forma de vivir el Palmeral ilicitano. Ya que, en ellos, al mismo tiempo se realizan diferentes actividades de dinamización social, desde cursos para implementar en el propio huerto hasta formaciones diversas.

Actualmente, en Elx existen dos huertos urbanos en funcionamiento, el histórico huerto de Cuerna y el Hort de Felip, aproximadamente 80 parcelas que suponen una superficie de cultivo de 3.956 metros cuadrados, una superficie que en breve se verá aumentada con las 290 parcelas previstas en la ampliación del Hort de Travaló y una superficie prevista de más de 11.400 metros cuadrados.

En el caso del Hort de Felip (en el barrio de Puertas Coloradas), esta iniciativa que ha puesto en marcha la concejalía de Medio Ambiente ha sido liderada por la Asociación de Vecinos del Raval, quienes han luchado a lo largo de los años para hacer posible este proyecto de gestión vecinal y que trae un pedacito del Camp d’Elx a la ciudad. Este huerto propone un espacio de convivencia vecinal para todas las edades y fomenta el cuidado de los valores naturales y medioambientales.

En palabras de la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, «esta actuación municipal es un elemento clave para conseguir el objetivo de Elche Capital Verde 2030 y también supone un proyecto de carácter comunitario y de fomento del asociacionismo».

Desde la concejalía aseguran que el objetivo es seguir trabajando para habilitar y revalorizar más huertos de palmeras y convertirlos en espacios de encuentro para la ciudadanía, al tiempo que se mejora la calidad medioambiental de la ciudad.